lunes 25  de  marzo 2024
MULTAS Y AYUDAS

¿Qué pasa si todavía no presentó sus impuestos?

El IRS podría perdonar retrasos justificados y brinda planes de pagos

Laura Rivera

@lauritrw

Aunque el miércoles 15 de abril fue el último día para presentar la declaración de impuestos de 2014 en Estados Unidos, hay algunas opciones que pueden salvar de pagar abultadas multas a los contribuyentes que todavía no cumplieron con su obligación ante el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Las autoridades recomiendan, en primer lugar, que los que no llegaron a tiempo “realicen sus taxes lo más pronto posible y paguen también con premura”, pues las sanciones se incrementan con cada mes de retraso.

“Hay dos tipos de penalidades para estos casos; la de no presentar a tiempo, que es de un 5% mensual de lo que se debe -y sube cada mes hasta un máximo de 25%-; y la penalidad por no pagar, del 0.5% de la deuda con el fisco por cada mes de atraso”, dijo Alejandra Castro-Nuñez, vocera del IRS.

Consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS, la vocera señaló que las personas que se retrasaron en la presentación de impuestos “por una causa razonable” podrían conseguir que Rentas les perdone las sanciones. Para eso deben llamar al 1800-8291040 (servicio en español).

Quienes califican para recibir un reembolso no se verán afectados por las multas, según Castro-Nuñez, pero tienen solo tres años para recibir la devolución de dinero. “Si no lo solicitan a tiempo pueden perder ese reembolso, por eso no deben dejarse estar para hacer su declaración”, recomendó.

Prorrogas y ayudas gratis

Los contribuyentes que solicitaron una prórroga tienen tiempo hasta el 15 de octubre para hacer su presentación impositiva. Pero si la declaración es presentada 60 días después de la fecha límite o fecha de prórroga, la sanción mínima es de 135 dólares o el 100% de los impuestos no pagados.

 Las personas que ganan 53.000 dólares anuales o menos pueden acercarse a los centros VITA, donde le harán la declaración en forma gratuita. En estos centros, que cuentan con personal entrenado por el IRS, los contribuyentes pueden hacer también una enmienda a sus declaraciones, conseguir planes de pago y recibir asesoramiento sin costo alguno.

El Servicio de Rentas recomienda utilizar las herramientas que ofrece en su sitio web (IRS.gov) a través de Free File, tanto para declarar como para buscar el listado de centros VITA cercanos a su hogar, para solicitar un plan de pagos y ver detalles sobre las multas, entre otros temas.

La presentación de impuestos a través del sitio web reduce significativamente los errores ya que el programa hace los cálculos matemáticos, identifica errores comunes y alerta a los contribuyentes sobre información omitida.

Los datos más recientes del IRS indican que dos de cada tres contribuyentes ya presentaron su declaración del 2014 y las autoridades tributarias ya habrían emitido más de 77 millones de reembolsos con un promedio de 2.800 dólares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar