jueves 28  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Decenas de manifestantes arrestados en protestas en Hong Kong

HONG KONG.- Las 116 personas fueron arrestadas el miércoles en la madrugada por cargos que incluyen reunirse ilegalmente y agredir u obstruir a los agentes, indicaron fuentes policiales. Un hombre fue arrestado por poseer armas ofensivas, incluida un hacha, un martillo y una palanca

HONG KONG.- AP

Las autoridades de Hong Kong retiraron barricadas de un campamento de protestas en favor de la democracia en el inestable distrito Mong Kok el miércoles, después de una noche de enfrentamientos en que hubo 116 arrestados.

Personas con gorras rojas de béisbol y camisetas que traían la frase "Yo (símbolo de corazón) HK" ayudaron a desmantelar una primera fila de barricadas compuesta en su mayoría de cajas de madera, después de que policías le advirtieron a la multitud que comenzarían a hacer valer el despeje ordenado por la corte.

Pronto, policías con cascos se metieron al campamento, utilizando cizallas para despejar otras filas de barricadas de metal, mientras que otros derribaban tiendas y toldos y se llevaban más objetos obstructores, incluido un sofá. Cientos de policías adicionales avanzaban lentamente a lo largo de la calle mientras que algunos permanecían inmóviles con mochilas en la espalda para rociar pimienta.

Unos 4.000 agentes estaban a la mano con el fin de hacer valer la orden judicial concedida a taxistas para retirar las obstrucciones de la avenida Nathan, una arteria muy transitada en el distrito de Kowloon, según indicaron medios locales.

Las 116 personas fueron arrestadas el miércoles en la madrugada por cargos que incluyen reunirse ilegalmente y agredir u obstruir a los agentes, indicaron fuentes policiales. Un hombre fue arrestado por poseer armas ofensivas, incluida un hacha, un martillo y una palanca.

Es probable que aumente la cifra de arrestados después de que la policía fue vista deteniendo a varias personas más una vez desde que comenzó el operativo.

Nueve agentes resultaron heridos en los forcejeos.

Los manifestantes han estado en campamentos ubicados en avenidas importantes desde el 28 de septiembre en demanda de mayor democracia en esta ciudad china semiautónoma. El enfrentamiento ha continuado sin que se le vea fin, ya que ni el gobierno ni los manifestantes encabezados por estudiantes han mostrado ninguna disposición de alcanzar una solución negociada.

Los inconformes exigen que el gobierno de Hong Kong deseche un plan ordenado por los líderes de China de utilizar un panel integrado por élites partidarias de Beijing con el fin de que examinen a los candidatos a la alcaldía de Hong Kong para las elecciones de 2017, las primeras en llevarse a cabo en la ciudad.

Las caóticas escenas durante la noche dejan ver el desafío que enfrentan las autoridades de Hong Kong para intentar desarticular el campamento de protestas en Mong Kok, un combativo distrito de clase trabajadora.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar