jueves 28  de  marzo 2024
¿SUICIDIO?

Cientos despiden a afroamericana Bland, hallada muerta en prisión

La detención de la mujer y su posterior muerte desataron nuevos debates sobre la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos

CHICAGO.-DPA

Cientos de personas participaron este sábado en el funeral de Sandra Bland, la afromericana de 28 años hallada muerta en una prisión en Estados Unidos, y cuya muerte desató nuevamente debates en el país sobre la violencia policial contra la población negra.

Según los medios, se formaron largas filas frente a la iglesia metodista en la pequeña localidad de Lisle, estado de Illinois, donde se encontraba en ataúd con los restos de Bland.

A la ceremonia acudió mucha gente que no había conocido a Bland, apuntó el Chicago Tribune. El diario reportó que ante la falta de espacio muchos siguieron la ceremonia a través de una pantalla ubicada en el sótano de la iglesia.

LEA TAMBIÉN: La muerte de Bland siembra más desconfianza entre los afroamericanos de EEUU

Bland fue hallada muerta en una cárcel de Hempstead, Texas, el 13 de julio, tres días después de haber sido detenida por una infracción de tráfico.

Las autoridades consideran que se trató de un suicidio, versión que pone en duda la familia de Bland, que pidió una segunda autopsia independiente antes del funeral.

El fiscal del Estado, Warren Diepraam, había informado que según los resultados de la autopsia provisional realizada al cuerpo de Bland, ésta se suicidó. Además, se hallaron indicios de marihuana en el cuerpo de la joven, pero no había rastros compatibles con una pelea violenta, según el fiscal.

Diepraam dijo que no se iba a realizar una segunda autopsia por parte de las autoridades, pero que la familia lo podía solicitar.

LEA TAMBIÉN: La joven negra muerta en una cárcel de Texas se suicidó, según la autopsia

La detención de la mujer y su posterior muerte desataron nuevos debates sobre la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos.

"No conocía a Sandra y tampoco sé qué ha pasado", citó el Chicago Tribune a uno de los presentes. "Sólo sé que no debió morir. Hay una epidemia de terror policial en este país y debemos oponernos", agregó.

Hace unos días generó revuelo la aparición de imágenes del arresto. En el video se ve cómo un policía blanco tiene una acalorada discusión con la mujer al costado de una calle. Él busca el vehículo y le coloca esposas mientras la mujer pregunta reiteradas veces cuál es el motivo de su arresto.

Poco antes se habían publicado imágenes en las que se veía el cuerpo de la detenida, sin vida, en la prisión de la localidad de Hempstead.

LEA TAMBIÉN: En la mira policía que amenazó a la joven negra hallada muerta en su celda

La policía hizo frenar a la mujer el 10 de julio, al parecer porque no había activado la luz de giro al pasar de un carril a otro. Luego, según el informe policial, Bland tuvo un comportamiento "agresivo".

Tres días después del control vial, la policía halló el cuerpo de la detenida colgado en su celda. Según trascendió, se habría utilizado una bolsa de residuos.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar