viernes 29  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Al menos 200 inmigrantes mueren al hundirse botes en el Mediterráneo

Un portavoz de la guardia libia informó que numerosos cadáveres fueron arrastrados a tierra. Al haber quedado ocultos se está trabajando en determinar el número exacto de víctimas, añadió. "Por ahora ya hemos pasado los 200" y entre las víctimas también hay niños, aseguró

MIAMI.-REDACCIÓN

Al menos 200 personas murieron tras el hundimiento de dos barcos con refugiados en el Mediterráneo, según los últimos datos anunciados por la guardia costera libia.

Un portavoz de la guardia dijo a Dpa que numerosos cadáveres fueron arrastrados a tierra. Al haber quedado ocultos se está trabajando en determinar el número exacto de víctimas, añadió. "Por ahora ya hemos pasado los 200" y entre las víctimas también hay niños, aseguró.

Los cadáveres trasladados al hospital son de inmigrantes de Siria, Bangladesh y países africanos, informaron medios locales libios.

LEA TAMBIÉN: Detenidos 32 inmigrantes al llegar a la costa de Florida, en EEUU 

Por otra parte, 190 personas fueron rescatadas y llevadas a tierra, indicó un portavoz del centro de medios de la ciudad.

La guardia costera libia lanzó dos operaciones de rescate a diez kilómetros del puerto de Zuwara, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), señalando que unas 500 personas se encontraban a bordo. La guardia costera italiana, que coordina las operaciones de rescate, aseguró que no recibió ninguna llamada de emergencia.

Las fuerzas libias tuvieron grandes problemas para rescatar a las víctimas y recuperar los cadáveres. Un empleado de la Media Luna Roja dijo que se está haciendo todo lo posible, pero que hay muy poca capacidad para afrontar los problemas. La emisora BBC mostró imágenes de numerosas bolsas con cadáveres.

LEA TAMBIÉN: Londres lanza una ofensiva contra la contratación de inmigrantes irregulares 

Según ACNUR, este año más de 310.000 personas han huido a Europa a través del Mediterráneo, más de 200.000 de las cuales llegaron a Grecia y 110.000 a Italia, lo que supone un fuerte aumento frente a 2014, cuando llegaron 219.000.

Continuamente se producen graves accidentes en el Mediterráneo. En lo que va del año unas 2.500 personas han muerto o desparecido, según ACNUR, y en los últimos días unas 100 personas se asfixiaron en las bodegas de diversos barcos en el Mediterráneo.

La costera Zuwara es uno de los principales puntos de partida de los refugiados, desde donde miles intentan llegar a Europa. Las autoridades libias están sobrecargadas.

LEA TAMBIÉN: EEUU amplía 18 meses permiso temporal de trabajo y residencia para haitianos

En la tarde del jueves cientos de personas protestaron en Zuwara contra las bandas organizadas de traficantes de personas. "Estamos hartos", dijo un habitante de la ciudad. Los manifestantes llevaban carteles con la frase: "¿Con cuántos cadáveres han pagado sus coches?".

Desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011 el país se hunde en el caos. Dos gobiernos y parlamentos paralelos se disputan el poder, en medio de una lucha de numerosas milicias que entre otras cosas sacan provecho del tráfico ilegal.

Las conversaciones para un acuerdo de paz en el país avanzan con mucha lentitud. En la noche del jueves los representantes no acudieron a una reunión prevista en Skhirat, Marruecos. Del caos se benefician el Estado Islámico y otros extremistas que controlan amplias zonas del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar