lunes 25  de  marzo 2024
INVESTIGACIÓN

Un médico será el primer procesado en España por caso de bebés robados (+ Video)

En 2011 la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares pidió a la Fiscalía la apertura de una investigación para identificar a los responsables de una trama que actuó  sobre todo entre los años 50 a 90, dedicada al robo y posterior venta de niños

MADRID.-EFE

El doctor Eduardo Vela, exdirector de hospital, será el primer procesado en España en un caso sobre bebés robados, por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril, según expuso este jueves en un auto la titular del Juzgado que lleva la investigación.

En 2011 la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, Anadir, pidió a la Fiscalía la apertura de una investigación para identificar a los responsables de una trama que actuó en toda España, sobre todo entre los años 50 a 90, dedicada al robo y posterior venta de niños.

La causa de los "niños robados" llegó a los juzgados a instancias de la denuncia presentada por María Luisa Torres por el supuesto robo de su hija recién nacida, en 1982.

Torres acusó a la monja María Gómez Valbuena, conocida como sor María, de haberle arrebatado a la hija que tuvo en la clínica madrileña Santa Cristina, con lo que se convirtió así en la primera persona a la que un juez abría diligencias por un caso de "niños robados".

La religiosa figuró como imputada en tres casos de niños robados, aunque falleció a principios de 2013 antes de ser juzgada.

En esta trama, los recién nacidos eran sustraídos en diversas clínicas y a los padres se les decía que habían muerto al nacer o a las pocas horas, víctimas de alguna infección, tras lo cual aceleraban los trámites de enterramiento sin la participación de la familia.

Los bebés eran entregados a otras parejas previa falsificación de los documentos, tanto del certificado de defunción como de la nueva inscripción como nacidos con otra identidad y otros padres, que pagaban por ello.

Uno de los presuntos implicados en la trama, el doctor Eduardo Vela, será ahora el primero en sentarse en un banquillo, acusado de los delitos de sustracción de menores, suposición de parto y falsedad en documento público.

Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia de uno de esos bebés robados, Inés Madrigal, aunque el doctor se desvinculó de esta supuesta trama y negó su participación en los hechos.

El ginecólogo reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal porque "firmaba cosas sin mirarlas", aunque dijo que no se explica este hecho porque no conoce a Inés Pérez, una mujer estéril que figura como la madre biológica de la denunciante, pero que en realidad era la madre adoptiva.

(CORTESÍA: http://www.antena3.com)

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar