domingo 24  de  marzo 2024
ATENTADO EN NIZA

Lo que se sabe del terrorista de Niza: se radicalizó de forma rápida y tardía

"Pasó períodos difíciles. Le llevé a un psiquiatra, tomó los medicamentos y dijo que tenía una enfermedad verdaderamente muy grave", dijo el padre del atacante a una emisora francesa

REDACCIÓN.-AGENCIAS

Mohamed Boulhel, el autor de la masacre de Niza, no había dado signos de extremismo religioso a su entorno, pero de forma "rápida" se radicalizó hasta cometer un atentado que el yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy como obra de uno de sus "soldados".

Descrito como un personaje introvertido hasta la mala educación, mujeriego casi adicto al sexo, que no acudía a la mezquita ni respetaba los preceptos del islam, Boulhel entró en contacto con círculos radicales que le captaron de forma rápida, explicó a los investigadores uno de los cinco arrestados por la policía tras el atentado.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, reiteró que este tunecino de 31 años, padre de tres hijos y que trabajaba como repartidor, no había dado ningún signo que indicara su acercamiento a grupos yihadistas.

Pero los investigadores han podido determinar que "se radicalizó muy rápidamente" hasta seguir los preceptos del EI, que preconiza acciones terroristas contra los países que participan en la coalición internacional que les combate en Siria e Irak.

Revelaciones del padre del terorista

El padre del autor de la masacre de este jueves en Niza, que provocó al menos 84 víctimas mortales, aseguró a la emisora "RTL" que su hijo, Mohamed Boulhel, tenía una grave enfermedad psiquiátrica, era inestable y a veces violento.

"RTL" le entrevistó en su casa de Msaken, en Túnez, donde el hombre mostró la fotocopia de una receta médica que se remonta a 2004, reporta EFE.

"Pasó períodos difíciles. Le llevé a un psiquiatra, tomó los medicamentos y dijo que tenía una enfermedad verdaderamente muy grave", indicó a la emisora gala, donde no especificó qué le diagnosticaron.

Lo que ha trascendido

  • Los documentos de identidad de Mohamed Boulhel fueron encontrados en el interior del camión que atropelló a la multitud mientras se celebraba ña festividad del 14 de Julio, día nacional de Francia.
  • Mohamed Lahouaiej Bouhlel era un hombre de 31 años, tunecino nacido en Masakin, una ciudad situada entre las villas costeras de Susa y Monastir , Túnez.
  • Tenía permiso de residencia en Francia y trabajaba como conductor de camiones. El que usó contra la multitud lo había rentado unos días antes en la localidad de Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza.
  • Autoridades francesas confirmaron que durante el incidente el conductor del camión abrió fuego contra la multitud y luego fue abatido por la Policía.
  • Boulhel, que no estaba fichado como sospechoso de terrorismo o radicalización, tenía varios procedimientos judiciales abiertos, pero solo fue condenado una vez, el pasado marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento, por una disputa de tráfico.
  • Mohamed era conocido por la policía por haber provocado varios casos de violencia doméstica entre 2000 y 2016.
  • El hermano del autor del ataque terrorista confiesa que "no era un musulmán practicante. No ayunaba y no rezaba". Estaba casado y era padre de familia. La familia lo esperaba para celebrar la fiesta de circuncisión de su hijo. Vecinos de su área residencial lo calificaron como un hombre  "no muy religioso, no rezaba y le gustaba las chicas y la salsa".
  • En el camión que usó Boulhel se encontraron varios fusiles falsos y una granada inutilizada, según algunos medios. El Ministerio del Interior confirmó el hallazgo de una pistola de 7.65 milímetros.
  • Mohamed Lahouaiej condujo el camión sobre la multitud y cambió de dirección al menos en una ocasión con el objetivo de matar a tanta gente como fuera posible. Media hora antes del ataque, una mujer dijo haberlo visto realizando movimientos extraños: acelerando y frenando demanera brusca.
  • Los investigadores franceses continúan analizando el material incautado en el camión y en los domicilios de Boulhel, en el que vivía solo y el que compartió con la madre de sus tres hijos hasta hace año y medio.
  • Cinco personas, entre ellas su expareja, siguen siendo interrogadas en busca de nuevos elementos. Uno de ellos, según el canal BFMT,V fue identificado por las fotos que tenía Boulhel en el teléfono móvil encontrado en la cabina del camión y, según ese medio, fue quien habló a los investigadores de su rápida radicalización.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar