jueves 28  de  marzo 2024
GOLPE MILITAR

Erdogan reclama a EEUU la extradición o detención de su archienemigo, el clérigo Gülen

"Invitamos al Gobierno de Turquía a presentarnos pruebas legítimas", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El presidente Barack Obama llamó a todas las partes en Turquía a "actuar dentro de la ley"

REDACCIÓN.-AGENCIAS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solicitó a su homólogo estadounidense la extradición o detención del clérigo Fethullah Gülen, a quien el mandatario turco responsabiliza por el intento de golpe de Estado.

Según publicó dpa, Erdogan hizo el pedido directamente al presidente de los EEUU, Barack Obama, y argumentó que si Estados Unidos y Turquía realmente son aliados estratégicos, Obama debe actuar.

Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país evaluaría un eventual pedido de extradición de Gülen. Sin embargo, el clérigo islámico, que reside en Pensilvania, Estados Unidos, rechazó esta acusación y condenó duramente la asonada de parte de los militares.

"Evidentemente invitamos al Gobierno de Turquía, como lo hacemos siempre, a presentarnos pruebas legítimas", dijo Kerry citado por el diario "The Washington Post".

Obama llama a los turcos a actuar dentro de la ley

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado a todas las partes en Turquía a "actuar dentro de la ley para evitar acciones que lleven a más violencia o inestabilidad".

El mandatario hizo estas declaraciones en una teleconferencia con su equipo de seguridad y asesores de política exterior a los que convocó para informarse sobre la situación tras el intento de golpe de Estado en Turquía, reporta dpa.

El presidente manifestó además su "apoyo inquebrantable al gobierno turco civil democráticamente elegido", comunicó la Casa Blanca.

El golpe fallido motiva unidad en el Parlamento

La intentona de golpe militar que mantuvo en vilo a Turquía ha desembocado en una manifestación de fuerza del Gobierno islamista, reporta la agencia EFE.

El Gobierno inició una purga de la Judicatura, y la Junta Superior de Jueces y Fiscales ha destituido a 2.745 magistrados, al tiempo que el Ministerio de Justicia destituyera a 5 de los 22 miembros de ese mismo cuerpo.

Al mismo tiempo, la policía detuvo a 10 jueces del 'Danistay', la máxima autoridad jurídica para contenciosos administrativos, y tiene a otros 38 en búsqueda y captura, mientras que hay orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), y se ha detenido a Alparslan Altan, juez del Tribunal Constitucional.

A media tarde de este sábado comenzó en el Parlamento una sesión especial en la que el primer ministro, Binali Yildirim, describió la jornada de ayer como "una fiesta de la democracia", resaltando que la población se había opuesto a los golpistas.

El también líder del gobernante partido AKP, obtuvo el respaldo de los tres partidos de la oposición, que condenaron el golpe de forma unánime, aunque hicieran veladas críticas a la deriva autoritaria del Gobierno.

En su primera intervención pública hoy, Erdogan ha descrito el golpe como "un regalo de dios" que permite extender la purga de gülenistas al Ejército, confirmó EFE.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar