viernes 29  de  marzo 2024
GOLPE MILITAR

Turquía endurece su purga tras el golpe fallido: 13.000 detenidos

De los detenidos, 6.000 han sido puestos bajo arresto

ESTAMBUL.- dpa

Turquía ha detenido ya a más de 13.000 personas en el marco de las redadas en respuesta al fallido golpe de Estado del pasado fin de semana, informó el presidente Recep Tayyip Erdogan a última hora del sábado, poco después de que la guardia presidencial se convirtiera en el último objetivo de la purga.

De los detenidos, 6.000 han sido puestos bajo arresto.

A última hora del sábado el primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que la guardia presidencial había sido totalmente desmantelada y que ya no se necesita más, dijo a la emisora turca A Haber.

El Gobierno ha prometido una "limpieza" entre los trabajadores públicos del país para expulsar a los seguidores del clérigo Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien acusa de estar detrás del intento de golpe y de establecer un "estado parlelo" dentro del Ejército turco y las instituciones judiciales y burocráticas.

Gülen ha negado su implicación pero Ankara exige su extradición. Las autoridades detuvieron el sábado a uno de sus sobrinos.

En el marco del golpe de Estado el 15 de julio murieron 260 personas. Desde entonces los numerosos arrestos y despidos en el país han desatado las preocupaciones de la comunidad internacional.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar