lunes 25  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Empresario cubano venezolano sería deportado por supuesto apellido árabe

MIAMI.- A casi cinco meses de permanecer tras las rejas, su familia espera por la aprobación de un “parol” humanitario

MIAMI.- Daniela Rivas teme que su esposo no pueda estar presente durante su parto y deba ser deportado. (Álvaro Mata)

JOSÉ PERNALETE / DLA

[email protected]

@jpernalete

La aspiración de alcanzar el sueño americano de Jorge Enrique Abdala-Jalil Jiménez se ha convertido en la posibilidad de  una inminente deportación sólo por la naturaleza de su apellido.

Sin conocer la zona geográfica del Medio Oriente, este empresario de la industria láctea siente que "la justicia estadounidense lo ha tratado como terrorista".

Desde el centro de detención de inmigración de Puerto Isabel en Texas, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS vía telefónica y relató cómo las autoridades federales lo llevaron a otras instalaciones, luego de clasificarlo como un sujeto de alta peligrosidad para someterlo a condiciones extremas durante su encarcelamiento.

Cansado de las precariedades que padecía en Venezuela ante la dura crisis socioeconómica que atraviesa esa nación, Abdala-Jalil Jiménez aprovechó su nacionalidad cubana para acogerse a la Ley de Ajuste que beneficia a los naturales de la isla.

Repitiendo la forma de ingreso a Estados Unidas que realizó su hermana hace dos años, el hombre de 46 años decidió en mayo de 2014 presentarse ante los oficiales de inmigración en el Puente Internacional de Brownsville, cerca de México. Sin embargo, sorpresivamente, tras entregar el pasaporte cubano donde está inscrito con el apellido que heredó de su abuelo,  fue sentenciado hasta la actualidad.

“Lo más difícil ha sido los seis días que me encerraron en el centro de detención South Texas, en San Antonio, sólo había espacio para la cama y nunca apagaron la luz. Cada 10 minutos hacían sonar un ruido muy fuerte o el oficial golpeaba la reja”, relató.

Pese al tiempo que ha transcurrido, Abdala-Jalil Jiménez espera que las autoridades aprueben la solicitud de “parol” presentada esta semana y pueda acompañar a su esposa a dar a luz quien tiene 8 meses de embarazo y se encuentra en Miami.

Durante uno de los interrogatorios a los que fue sometido, le hicieron preguntas sobre si tenía conocimiento de que en Cuba había bombas nucleares o si tenía entrenamiento militar.

“Hace más de 20 años de salí de Cuba", aseguró. "Me trataron como a un terrorista, como un criminal peligroso”, describió.

Sufrimiento familiar

Daniela Rivas, la esposa del empresario, confesó que está arrepentida de haber intentado venir a norteamérica para empezar de nuevo. A tan sólo dos semanas de nacimiento de su segundo hijo, no deja de llorar por la tristeza de no contar con la compañía de su esposo.

“Él ha sido maltratado pero ni siquiera conoce los países árabes, además somos cristianos y eso nos ha ayudado mucho para lograr fortaleza” comentó.

Actualmente vive con la familia de su esposo en Hialeah. Ingresó al país con su visa norteamericana vigente sin ningún tipo de problemas.

Un caso difícil

Para la abogada, experta en inmigración, Grisel Ybarra, “este es un caso difícil y la única posibilidad que tiene es que sea revisado por un oficial sin prejuicios, sin miedo y que haga cumplir la ley de igual manera para todos”.

Ybarra reafirmó que las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security) son la primera barrera de protección en “en contra de las personas que nos pueden hacer algún mal”.

“Lamentablemente los cubanos tenemos la idea de que por ser de Cuba se nos perdona todo y entrar por la frontera de manera ilegal es un delito”, apuntó.

Aseveró que el 99% de los cubanos que llegan a EEUU no vienen buscando asilo político sino una vida mejor.

“A este caballero le revocaron la visa por circunstancias aún no informadas en el pasado, es nacido en Cuba, ciudadano venezolano y además tienen un apellido que parece árabe. Venir a Estados Unidos es lo más ignorante que ha hecho en su vida”, aseguró.

Sin embargo, con las pocas posibilidades en el escenario legal de este caso, Ybarra confía en la aprobación de la medida humanitaria a favor de Abdala-Jalil Jiménez. Cuestionó al primer abogado que llevó procedimiento de su defendido, pues “a diferencia del experto contratado en Texas, el Gobierno llevó a un oficial conocedor del tema cubano de Miami”.  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar