jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES EN FLORIDA

Crist obtiene una ligerísima ventaja a cinco días de las elecciones

MIAMI.- La última encuesta, publicada por la prestigiosa Universidad Quinnipiac, muestra una ligerísima ventaja de tres puntos hacia Crist, 43% frente a 40% del actual gobernador. Por su parte, el candidato libertario Adrian Wyllie conseguiría un 8% de los sufragios

MIAMI.- El aspirante a la reelección, el gobernador Rick Scott y su contendiente, el demócrata Charlie Crist, durante uno de los debates de la campaña electoral. (Foto AP)

REDACCIÓN

Quedan apenas cinco días para las elecciones y una nueva encuesta vuelve a echar fuego a la dura batalla que se juega por la gobernación de la Florida. Desde hace ya varias semanas, los sondeos marcan que el ganador se va a dirimir por escaso margen entre el candidato demócrata Charlie Crist y el republicano Rick Scott. La última encuesta, publicada por la prestigiosa Universidad Quinnipiac, muestra una ligerísima ventaja de tres puntos hacia Crist, 43% frente a 40% del actual gobernador. Por su parte, el candidato libertario Adrian Wyllie conseguiría un 8% de los sufragios. Estos datos, dejan abierto el resultado y en mano aún de un 9% de indecisos. 

Estos resultados muestran una pequeña mejoría del candidato demócrata, quien en un mismo estudio de la misma universidad del pasado 22 de octubre, aparecía empatado en un 42% contra su rival. 

La clave: los independientes

En este escenario, en el que las posiciones idiológicas parecen estar tan marcadas, son los independientes los que pueden hacer que la balanza de la gobernación caíga hacia la derecha o la izquierda. Y, según este sondeo, Crist, que ya fue gobernador de la Florida entre 2007 y 2011 como republicano, parece que está ganando la partida. "Los votantes independientes marcan la diferencia en los estados 'swing' como Florida, y el liderazgo de [Charlie] Crist entre estos es verdaderamente extraordinario", reconoce Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Votacin de la Universidad Quinnipiac. ¿Cuál es ese apoyo al que hace referencia? Según los mismos datos publicados, el candidato demócrata recolecta hasca casi la mitad de los apoyos de los indepencientes (un 47%), una ventaja de 18 puntos sobre el candidato a la reelección. Si estos datos se transfieren tal cual a las urnas, la pregunta es: ¿esa ventaja es suficiente para que Crist vuelva a Tallahassee? "Si Crist logra ganar el voto independiente por 20 puntos en las elecciones, será difícil vencerle", establece Bronw. Así, pues, la noche electoral del 4 de noviembre puede ser muy larga. 

Pese a que desde las filas conservadoras se ha difundido ampliamente la idea del candidato demócrata como alguien que no tiene valores fijos y ha cambiado de partido en función de sus interese personales (pasó de republicano a independiente y luego a demócrata), los que se autodefinen como independientes tienen una opinión diferente y creen que "siempre se ha presentado como un político pragmático antes que ideólogo, parece haber vendido bien ese mensaje a los independientes, que históricamente han favorecido" a los que apuestan por la "resolución de los problemas", sostiene este analista.

Este panorama explica los desmesurados esfuerzos que desde ambos lados se está haciendo en todo el estado -y especialmente en el sur de la Florida- por arañar los últimos votos, que pueden ser decisivos en caso de un resultado muy reñido, como parece que se da en este momento. De hecho, según explica el sondeo, la diferencia entre el candidato republicano y el demócrata entre los que ya han depositado su voto es tan sólo de un 1% a favor del segundo, un 40% frente al 39%.


La una encuesta fue realizada entre el 22 y el 27 de octubre entre los votantes de Florida y tiene un margen de error de +/- 3,4 %.
 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar