domingo 24  de  marzo 2024
RECHAZO UNÁNIME

El exilio en Miami tacha de "grave error" la liberación de los tres espías cubanos

MIAMI.- La liberación de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", dijo Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

MIAMI.- EFE

Importantes organizaciones del exilio cubano en Miami tacharon el martes de "grave error" la puesta en libertad de tres espías cubanos a cambio del subcontratista Alan Gross y de un oficial de inteligencia estadounidense.

La liberación de los tres espías cubanos encarcelados en EEUU es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", apuntó a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados.

En opinión de Desfana, esta "negociación" entre el Gobierno cubano y el estadounidense pone en situación de debilidad al segundo al ceder, consideró, a un tipo de "chantaje" que puede repetirse "mañana o al año que viene" con otro estadounidense

detenido ilegalmente en la isla.

(Foto Álvaro Mata / DLA)

Gross, de 65 años, "ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", integrantes de la "Red Avispa", que todavía cumplen condena en Estados Unidos, insistió el activista cubano.

En la misma línea, el Directorio Democrático calificó de "grave error" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de "excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista", ya que este canje "daña la seguridad nacional estadounidense" y la "causa de la libertad en Cuba".

El Directorio reaccionó así a la excarcelación de los cubanos "sin que hayan cumplido sus condenas" y tachó de "afrenta a las vidas de Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales", pilotos de la organización Hermanos al Rescate que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional.

(Foto Álvaro Mata / DLA)

Todos los miembros de la "Red Avispa" admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país, "ha sido utilizado como carta de negociación con EE.UU." por parte de La Habana.

"Lo más trascendental ahora va a ser el anuncio que emita Obama sobre los inminentes cambios en la política exterior estadounidense", aseveró Saúl Sánchez, quien se preguntó si estos cambios van a tener una contrapartida por parte de "los dictadores hermanos Castro".

El Gobierno de Cuba puso hoy en libertad "por razones humanitarias" a Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país en un avión del Gobierno estadounidense.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar