sábado 23  de  marzo 2024
LABOR HUMANITARIA

Nora Sándigo, una heroína da refugio a 800 niños inmigrantes en Miami

MIAMI.- “Soy una mujer bendecida, no por el premio, sino por poder servir a los necesitados", dijo Sándigo sobre el reconocimiento que recibió

MIAMI.- ORIÁN BRITO / DLA

@OrianTw

Nora Sándigo, activista proinmigrante de origen nicaragüense, acaba de ser reconocida por la revista People en español como Heroína del Año, por haber asumido la custodia legal de más de 800 niños, cuyos padres han sido deportados.

“Soy una mujer bendecida, no por el premio, sino por poder servir a los necesitados. Abrazar a un niño que no tiene familia me hace sentir feliz, eso me respalda en cada paso que doy”, afirmó Sándigo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Brindarles calor de hogar, cuidarlos y alimentarlos son las prioridades de Sándigo los siete días de la semana, porque los padres de estos menores han sido devueltos a sus naciones por las autoridades de inmigración estadounidenses.

Sándigo, residente de Miami y quien dirige la organización sin fines de lucro Fraternidad Americana, aseguró que recibe la condecoración en nombre de los niños.

Pero además de la responsabilidad que constituye representarlos legalmente, otro de los retos que enfrenta Sándigo cada día es proveerles alimento y cubrir las necesidades materiales a tantos pequeños.

“No hay nada más frustrante que no tener comida para darles”, por eso es importante que en su labor humanitaria pueda contar con el apoyo de personas e instituciones que hacen suyo el drama de esos pequeños. 

 Sándigo es la madre de dos niñas, y bajo la sombrilla de la organización que dirige tiene inscritos a casi 1.000 pequeños que en algunos casos nunca más han vuelto a tener contacto con sus padres y desconocen su paradero.

 “Es un trabajo arduo y sin descanso, padres que a veces ni conozco y que por referencias nos dejan el documento notariado para asumir la custodia de sus hijos antes de ser deportados. Son familias que han quedado fragmentadas y dejan hijos menores carentes de todo. Por eso la mejor recompensa es recibir el abrazo diáfano y sincero de estos niños”, agregó.

En la búsqueda de brindar protección a los hijos de inmigrantes deportados la Fraternidad Americana también procura encontrarles un hogar.

 “El trabajo de los voluntarios es vital, buscarles casa no es tarea sencilla. Cuando alguna familia se ofrece, hacemos un chequeo de quienes integran el hogar. Revisamos que haya las condiciones para que los pequeños puedan tener la mejor vida posible,”

describió Sándigo.

 “Es muy duro cuando a veces vemos a seis durmiendo juntos en un cuarto, pero siempre hay ángeles que aparecen en el camino”, reconoció.

Como parte del trabajo integral que se hace con estos niños, profesionales de diferentes disciplinas también colaboran.

 “Hay voluntarios que se prestan para llevarlos al colegio, otros les imparten tutoría en el área académica. También a veces nos vemos obligados a ofrecerles la ayuda de un psicólogo, especialmente a los que tienen traumas y  no pueden dormir, no se

concentran en los estudios o lloran mucho”.

La condecorada agradeció que su familia la ayude con el trabajo que desarrolla en la Fraternidad Americana. “Mis hermanos me acompañan a las actividades, mi esposo también. Algunos fines de semana, hemos tenido que recorrer las casas, para llevarle

alimentos a algún menor que no tiene”.

El apoyo de todos

La tutora legal de más de 800 menores pidió el apoyo de la comunidad para continuar su labor.

 “No todo es dinero”- precisó. La gente puede donar un paquete de arroz, frijoles o leche. Un galón de leche cada semana puede hacer mucho. Todos podemos ayudar, nunca somos tan pobres como para no tener algo que dar, cualquier cosa que tengamos a mano puede ayudar a los niños”.

 Los interesados en colaborar pueden contactar a la Fraternidad Americana a través del teléfono 786-2871339 o a través de la página en internet www.americanfraternity.org

La acción ejecutiva

Sobre la acción ejecutiva anunciada por el presidente Obama Barack, que otorga un alivio migratorio para personas sin documentos, Sandigo opinó que “no incluye la reunificación familiar. Por eso creo que vamos a seguir viendo hogares destrozados, la única ilusión que tenemos es que cuando tome posesión en nuevo Congreso Federal, podamos conseguir mucho apoyo para promover la reunificación de tantas familias fragmentadas”.

La Fraternidad Americana, este martes 23 de diciembre le adelantó la Navidad a los pequeños con una repartición masiva de juguetes en casa de uno de los voluntarios de organización.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar