jueves 28  de  marzo 2024
ENTREVISTA

El alcalde de Sweetwater arremete contra los medios que han sido “injustos” con él

MIAMI.- El mandatario local declaró que hay reporteros que "carecen de profesionalismo", al referirse a las infomaciones en relación sobre presuntas irrelularidades y escándalos de la Ciudad de Sweetwater

MIAMI.- Judith Flores

El 12 de mayo próximo los ciudadanos de Sweetwater tendrán una nueva oportunidad en las urnas para elegir al alcalde de la ciudad, la primera elección tras la detención y condena del exalcalde de la ciudad Manuel –Manny- Maroño, por delitos de corrupción por los que purga una condena de 40 meses en prisión.

Jose M. Díaz sustituyó a Maroño, de acuerdo a lo estipulado en los códigos de la ciudad. Díaz se inscribió como candidato, quiere continuar en el cargo. Sus oponentes son: el vicealcalde Orlando López, la activista Deborah Centeno, y Douglas Mayorga, el último candidato que se inscribió. Los dos últimos son de origen nicaragüense. 

Desde hace 19 meses, la calma de la ciudad de Sweetwater se ha visto empañada con escándalos y acusaciones de presunta corrupción administrativa y policial, que implican a la anterior administración y permanecen bajo investigación federal; un consejo que se ha dividido en dos bandos: los “maroñistas”, y los que apoyan al actual alcalde.

Esa división ha provocado agrias disputas y acusaciones entre ambos bandos en el Consejo Municipal. El alcalde ha contado mayormente con el apoyo de los comisionados José Bergouignan, Manuel Duasso y Prisca Barreto, que han tomado distancia del “maroñismo”.

Mientras que los comisionados José Guerra, Orlando López, candidato a alcalde, Isolina Maroño, madre del exalcalde, y Catalino Rodríguez, son identificados como el bloque “maroñista” en la ciudad, quienes de acuerdo al alcalde, tratan de frenar todo proyecto de su administración.

En una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde sostuvo que se acabó la cacería de brujas contra los conductores con propósitos de enriquecimiento como lo hacía su antecesor, aseguró que la ciudad realiza los procesos de licitación a empresas de servicio, lo que no se hacía antes, y que los trabajadores de la alcaldía se encargan de reparar y dar mantenimiento a las calles de la ciudad.

Mientras sus adversarios señalan a Díaz de pretender tomar distancia de Maroño, luego que éste cayó en desgracia. 

¿Por qué usted quiere permanecer en el cargo si lo que agarró fue una papa caliente?

Es un llamado, un compromiso, un reto que tenemos con la comunidad, nuestra ciudad fue abusada por muchos años y la verdad que ha sido vergonzoso a través de este proceso de cosas ilegales. La administración anterior cometió muchos errores que constituyeron crímenes y de hecho todavía hay investigaciones que están llevándose a cabo con relación a los arrestos ilegales, el caso de las grúas -con- los remolques que hacían de los carros, eso está abierto. Supuestamente el dinero –recaudado- de las grúas no apareció.

Mi campaña es anticorrupción para traer transparencia y orgullo a los residentes y trabajadores de la ciudad que se sintieron desmoralizados con el tipo de práctica al estilo de compañía privada que se estaba llevando a cabo.

Bajo mi administración los fondos federales que se comparten cuando la Policía, el Swat Team, o el departamento de detectives hacen una operación ya sea con el Gobierno federal o el estado, se distribuyen luego los beneficios de esa misión. Nosotros hemos aclarado que los fondos que se comparten para esos departamentos deben ser depositados en la cuenta de la Policía. Había muchas transferencias de dinero de los fondos de la Policía a los de la ciudad y viceversa. Eso no lo traían a la comisión, porque estaba bajo un sistema administrativo controlado por los directores como una cortina de hierro que respondían a los intereses particulares del alcalde anterior.

¿Qué cambios ha hecho su administración?

Hemos eliminado el cash del departamento de Policía, ahora todo tiene que pagarse a través de cheques o con una tarjeta de crédito, y se hace a nombre de la ciudad de Sweetwater, nadie está manipulando dinero en efectivo.

Estamos grabando las reuniones de la comisión porque ahí se dicen muchas cosas que muchas veces la City Clerk nos las toma en la reunión.

¿Antes no se hacía eso?

No, la administración lo había quitado y se responsabilizó al sistema de transmisión porque supuestamente era anticuado. Lo hemos renovado, las imágenes son mejores, hemos hecho un canal interactivo donde se presentan todas las actividades de la ciudad en deportes, mantenimiento y recreación, la reparación de aceras, áreas verdes.

Aquí no existía un registro claro sobre compras, ni se llevaban a la comisión para pagarlas. Ahora los comisionados bajaron los límites de gastos discrecionales de $3.500 dólares, que tenía el anterior alcalde, a $1.000.00.

¿Cuál fue el argumento?

Que yo estaba malgastando los fondos de la ciudad.

¿Y antes no se consideraba malgasto?

Fue hasta que asumí que dijeron que se malgastaba el dinero. Actualmente, estamos pagando las facturas a tiempo. Cuando entré como alcalde todavía quedaban órdenes de compras del 2009, 2010. Había una cantidad de discrepancias.

Había miles de dólares en evidencias como drogas, pistolas y otro tipo de propiedades, no había un inventario preciso. Hemos ordenado al jefe de la Policía que toda la droga que esté en ese cuarto de casos ya terminados se elimine. Había drogas desde 1989 en ese cuarto de evidencias.

Se ha hecho un inventario de todos los objetos de valor de la ciudad, que antes no existía.

Se ha despedido a más de 40 empleados entre civiles y policías que no estaban cualificados para los cargos que ocupaban, o que habían cometido actos criminales o de naturaleza cuestionable que no van con los principios de mi administración.

Hemos tenido entrenamiento en el departamento de Policía, cuando asumí la posición de alcalde, hacía ocho años que no se hacía ningún tipo de examen a los oficiales y se debe hacer por lo menos una vez al año.

Las reparaciones de la ciudad las hace el Departamento de Mantenimiento de la alcaldía, no se contratan empresas externas a como se hacía antes.

¿La Policía ha sido cuestionada por su labor, señalada de ejercer presión a algunas personas?

La población tiene otra visión de la Policía, nos comunican lo contentos que están, porque los policías no están como fuerza opresiva poniéndole multas o remolcándole vehículos a todo el mundo.

La ciudad ha trabajado en mejorar esa imagen de la Policía. Se ha reducido en 75% el crimen en el área del Dolphin Mall; en los dos últimos años el Black Friday no reporta un solo incidente de robo o problemas. La Policía está trabajando bien y ya no es un vehículo de represión.

¿Los ciudadanos de Sweetwater tienen acceso a información sobre en qué se invierten los impuestos?

En la página nuestra se puede ver todo lo relacionado con la ciudad, los archivos de las reuniones, con eso estamos ahorrando papel y contribuyendo al medio ambiente.

¿Cómo le responde a sus adversarios políticos que sostienen que usted era parte del Gobierno del exalcalde Maroño, y que ahora se lava las manos y alega desconocer lo actuado durante esa administración?

En el caso de Deborah [Centeno, candidata a la alcaldía de Sweetwater], es entendible, pero no en el caso de mi oponente [Orlando] López, porque él era también parte de la comisión y tampoco sabía lo que estaba sucediendo o aparentemente dice que no lo sabía. La administración anterior estaba rodeada de directores que era como una coraza impenetrable, y si a ti no te informan los directores, o si a un comisionado no le decían la verdad, entonces usted no es adivino y no tiene una bola cristal para saber que alguien está haciendo algo malo o ilegal.

¿Me está diciendo que les ocultaban información?

Por ejemplo, todos los bonos del centro de personas mayores  estaban por debajo de los límites de gasto que tenía el alcalde que eran de $3.500 dólares, se le hacían cheques de regalo a determinadas personas del círculo cercano al exalcalde Maroño, que también estaban por debajo de los $3.500 dólares. Eso no iba a la comisión, cómo me iba a enterar. Si se hacía un cheque por debajo de los $3.500 dólares no iba a la comisión y la directora de finanzas debió haber sabido que eso era ilegal, la City Clerk también debió haberlo sabido.

Los retos financieros no han sido curados, el exalcalde Maroño no había pagado el seguro de la Unión, y ahora tenemos que pagar 198.000 dólares, en tres años. La administración anterior carecía de profesionalismo y nivel diplomático para negociar con las Uniones.

Usted tiene muchos oponentes, incluyendo a la mayoría de los comisionados que pertenecen al “maroñismo”.

Hay cuatro comisionados en contra de mi gestión, incluyendo a la mamá del exalcalde. Están en contra mía y tratan de limitar mi función como administrador para que yo no pueda hacer nada por la comunidad. Esto es una política barata.

¿Es cierto que usted se molesta que le hagan preguntas?

No, yo no me molesto cuando me hacen preguntas. Somos figuras públicas y debemos responder por nuestros actos, siempre he dicho que no me molestan las preguntas sino los falsos testimonios de las cosas que verdaderamente están sucediendo. Hemos experimentado que algunas personas de la prensa hacen artículos que se basan en una opinión, no en hechos verdaderos. Los enemigos políticos piensan que van a conquistar el poder difamando mi persona, o atacándome personalmente.

¿Usted considera que no ha sido bien tratado por algunos medios?

Yo creo que han sido muy injustos y algunos de ellos diría que carecen de profesionalismo porque si usted va a dar una noticia debe buscar el origen y confirmar los datos que te han dado. Ha habido reporteros que han dado una imagen negativa de mi administración, que lo que hace es desacreditarlos a ellos porque la gente de Sweetwater conoce de mi administración, qué es lo que hemos hecho y los cambios que se han dado en la ciudad.

 

  

 

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar