jueves 28  de  marzo 2024
POLÉMICA EN SWEETWATER

José Díaz: "El alcalde quiere esconder su ineptitud"

El presidente de la Comisión de Sweetwater, José Díaz, responde a las acusaciones del alcalde Orlando López y advierte que no admitirá su propuesta de elevar impuestos

MIAMI.-YUDITH FLORES
Especial

“Sería apropiado analizar (si es necesario efectuar) cierto aumento a los impuestos (en Sweetwater), pero no el salto tan elevado que propone López, dijo el presidente de la  Comisión, José Díaz, al conocer los propósitos del alcalde de esa ciudad quien considera imprescindible el alza de la tasa tributaria a los residentes, ante la inminencia, según dijo, de una bancarrota.

“No sabemos si (lo está proponiendo) verdaderamente para ahorrar y cumplir con los deberes financieros que tiene la ciudad, para o cumplir con los deberes políticos y las deudas que tiene después de su campaña (electoral)”, señaló el comisionado en alusión a la reciente contienda en la que él y López estuvieron enfrentados hasta que un tribunal descalificó la candidatura de Díaz por no haber renunciado a su puesto en Comisión antes de aspirar a la alcaldía.

Díaz, que ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Sweetwater, anunció que analizarán la propuesta de López, respaldada el evitar una severa crisis financiera en la ciudad, sin embargo adelantó que no aprobarán el porcentaje propuesto de 4.5%.

Actualmente los ciudadanos de Sweetwater pagan un 2.7% en impuesto. El alcalde López asegura que la ciudad está a las puertas de una bancarrota y responsabiliza de la crisis financiera a Díaz, quien se desempeñó como alcalde interino tras la salida de Manuel Maroño, removido del cargo por un escándalo de corrupción.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Alcalde de Sweetwater asegura que han hecho una maniobra para sacarlo de la elección

“Todos estamos pagando la mala administración de Díaz que dejó la ciudad en crisis”, dijo López durante la entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, en la que anunció lo ineludible de un alza en la tarifa de impuestos a los residentes.

Pero Díaz negó los señalamientos del alcalde López, argumentando que se trata de “una trama política y un intento por esconder su ineptitud para liderar y enfrentar los problemas de la ciudad heredados de la administración del exalcalde Manny Maroño”, que actualmente se encuentra en la cárcel.

Díaz asegura que cuando él asumió el cargo de manera provisional,  las reservas de la ciudad no eran 2.8 millones, como asegura López, sino 2 millones 363.073 dólares. Además sostiene que él propuso y la Comisión aprobó el desembolso de 509,382 para cumplir con obligaciones pendientes, dejadas por la administración Maroño.

El comisionado dijo que con esos fondos se pagaron los beneficios atrasados a los empleados como el incremento en el costo de vida, longevidad, las promociones a los oficiales, y un préstamo al condado Miami-Dade, al que se debían 400.000 dólares por la compra del Shooping Center, ubicado detrás del edificio de la Policía.

“Hay otros gastos que debimos asumir y no fue responsabilidad nuestra y de hecho cuando yo hablé de la situación financiera de la ciudad, el señor López dijo que eso era incierto, que había bastante dinero y de todo. Sí había 2.3 millones de dólares, pero también había muchas deudas que eran de obligatorio cumplimiento”, agregó.

 “Verdaderamente asumí la administración con una reserva de 1,853,691.00, que aumentó a 2,036,000 debido a que fuimos efectivos y utilizamos solo 326,936 dólares, de los 509.000 aprobados, ese restante los reincorporamos a la reserva“.

Según Díaz, el gasto principal bajo su administración fue el millón de dólares que la ciudad tuvo que reembolsar, pues de acuerdo con la auditoria de la Inspectoría General de la Florida,  un suma aproximada se mal gastó en el Centro de Ancianos de la ciudad. El monto exacto del reembolso que correspondió a Sweetwater por esa causa es de 1,164.219.59, pagado de noviembre del 2013 a abril del 2015.

LEA TAMBIÉN: Las finanzas de Sweetwater están en apuros

“El estado descubrió que habían hecho gastos excesivos por un millón de dólares, exactamente 998.000 dólares, y las personas mayores no merecían que les quitáramos ese servicio ni que cerráramos las puertas del centro, hubo que usar las reservas de la ciudad para cubrir los gastos que ascendieron a un millón 164 mil, y por eso hubo una reducción tan grande de las reservas que quedaron en 871,917.41“, amplió Díaz.

Sweetwater en estos momentos, se ubica entre una de las diez ciudades con más baja tasa de impuestos en el Condado Miami-Dade, a juicio de Díaz, es el resultado  de “un trabajo consecuente de más de 15 años”, para lograrlo.

Déficit en el presupuesto.

A las raquíticas reservas que según sus funcionarios tiene la ciudad en estos momentos, se suma el déficit presupuestario de tres millones de dólares, pues de 17.2 millones de dólares aprobados en la Comisión, el gasto subió a 20.2 millones.

De toda esta situación López responsabilizó a la administración de José Díaz.

“Que me diga qué responsabilidad tengo yo por haber pagado de una manera profesional las deudas de la ciudad. Había deudas desde 2009 con compañías suplidoras de los departamentos de Policía,  de Mantenimiento, de Parques y Recreación, esas deudas hubo que enfrentarlas y pagar”, respondió Díaz a las alegaciones del alcalde López.

LEA TAMBIÉN: Denuncian manejo de fondos de la Policía de Sweetwater

“De hecho la crisis financiera que encontré al iniciar mi administración no iba a ser solucionada ni en uno, dos o tres años, siendo sumamente austeros con los gastos. Esas deudas podrían ser resueltas en 4 o 5 años, o de lo contrario habría que hacer despidos masivos, bajar los costos de operaciones al máximo y nadie quiere llegar a esos extremos”, amplió.

“El señor López debería aprovechar su liderazgo para enfrentarse a esa situación y no estar culpando a mi administración que heredó un problema catastrófico de esta situación creada”, enfatizó el comisionado.

Contrato con el sindicato.

Acerca del contrato firmado con el sindicato de la Policía, para el cual López asegura haber dado su voto porque José Díaz, entonces alcalde interino y su exjefe de despacho, Guillermo Cuadra, informaron que había recursos, Díaz respondió que el acuerdo se firmó en 2012 y reconoció que bajo su administración, no se hicieron modificaciones.

En la negociación del acuerdo que le otorgaba mayores beneficios a los oficiales de la Policía estuvieron ausentes los directores de Finanzas y de Recursos Humanos.

 “En realidad se hizo un contrato muy provechoso para el sindicato, pero no quiere decir que ese contrato no pueda ser renegociado y ahí es donde él (López) tiene que demostrar su liderazgo”.

“El departamento de Policía de Sweetwater  absorbe un 51% por ciento del presupuesto de la ciudad, precisó López. Creemos que es demasiado, otras ciudades como Doral, más grandes, absorben el 45% para esta misma función”.

Al mismo tiempo señaló que López está hablando de crisis y de aumento de impuestos cuando a pocas semanas de haber asumido el cargo ha impactado el presupuesto por un monto de 400.000 dólares, en contratación de empleados.

Sobre las contrataciones, el alcalde respondió que son puestos necesarios como de Relaciones Públicas, que permaneció vacante durante los 20 meses de gestión de Díaz.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar