jueves 28  de  marzo 2024
EXILIO

Llegan a Miami tres odontólogos cubanos que desertaron en Venezuela

Los médicos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria o "misión" conocido como "Barrio adentro

MIAMI.- EFE

Tres odontólogos cubanos que desertaron cuando prestaban sus servicios en Venezuela llegaron hoy a Miami procedentes de Colombia, donde permanecieron al menos cuatro meses mientras tramitaban su refugio en Estados Unidos.

Martha Martín, Oddy Ginarte y Raquel Lobato arribaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, informó a Efe la organización no ubernamental, Solidaridad sin Fronteras (SSF).

LEA TAMBIÉN: Llegan a Miami dos cubanos de la misión "Más médicos" en Brasil

Familiares y activistas de dicha organización que ayuda con refugio a médicos cubanos desertores del régimen castrista acudieron a recibirlos.

"Felizmente logramos que los doctores llegaran por fin a tierra de libertad, luego de tantas complicaciones", expresó a Efe Julio César Alfonso, director de Solidaridad sin Fronteras.

Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio adentro".

Al desertar de la misión, los profesionales se refugiaron en Colombia, en donde fueron aceptados por el programa estadounidense de asistencia Cuban Medical Professional Parole, que autoriza la entrada a Estados Unidos de cubanos profesionales de la salud que realizan misiones internacionales en terceros países.

LEA TAMBIÉN: ¿En qué condiciones trabajan los médicos cubanos en Venezuela?

Sin embargo, entre los meses de marzo y abril, cuando los odontólogos cubanos se disponían a abordar sus vuelos hacia Miami, sus visas estadounidenses fueron bloqueadas "de manera inexplicable".

"Es un desenlace exitoso, pero todavía tenemos que seguir luchando por muchos profesionales médicos varados, no sólo en Colombia, sino en otros países que viven sin ningún estatus legal y en un limbo migratorio y social", apuntó Alfonso.

Políticos estadounidenses de origen cubano intervinieron ante el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y las autoridades migratorias para facilitar la llegada de los cubanos a Estados Unidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar