miércoles 20  de  marzo 2024
TRÁFICO

Las 6 soluciones para el tránsito en Miami-Dade

La prioridad de la MPO es desarrollar diversas alternativas de tránsito para superar el caos en las autopistas del Condado Miami-Dade

 Cuatro meses ya es un tiempo suficiente para que la directora ejecutiva de la Organización Metropolitana de Planeación (MPO, por sus siglas en inglés), Aileen Bouclé pueda tener una visión precisa de sus metas. Y para ella hay tres fundamentales: “Trabajar las prioridades de la junta de la MPO, cualquier prioridad de esa junta es la mía, avanzar en soluciones y asumir los problemas de la congestión y proveer alternativas para la movilidad”, indicó.

Hace dos semanas la junta de la MPO –la máxima autoridad del transporte en el Condado Miami-Dade- aprobó una ambiciosa iniciativa de transporte, llamada Smart Plan, que busca desarrollar seis corredores de tránsito rápido, alimentados por una red de autobuses expresos, y construidos en zonas clave: norte, la playa, oriente-occidente, sur, la conexión costera del Tri-Rail y Kendall, al suroeste. En suma, la esencia de ese proyecto, como lo explicó Bouclé, “es ampliar la columna vertebral existente de nuestro sistema, es decir, las 25 millas del Metrorail”.

En este momento el proyecto de las seis soluciones de transporte es el plan bandera de la MPO.  Cada una de ellas es única, con sus propios retos, dificultades y formas de financiación. Aún no es claro cuál será el cronograma de trabajo, tampoco cuál de los seis corredores se construirá primero.

Sin embargo, para Bouclé es claro que, desde la perspectiva política, el camino está despejado. Según ella, “estamos unidos alrededor de un plan, hablamos con una sola voz sobre un plan integral de tránsito que busca cumplir con las necesidades de toda la comunidad”.  

Otras propuestas

Hace más de 45 años hubo un plan maestro de transporte del en ese entonces llamado Condado Dade que, entre otras cosas, buscaba desarrollar cinco carreteras consideradas clave. De ellas sólo se construyeron dos.

Al respecto, la directora de la  MPO reconoció que a pesar de esa historia de estudios y propuestas que no llegaron a ser realidad, “en este momento específico y con esta resolución se declara el compromiso con todo el proyecto”.

La resolución a la que se refirió es la que aprobó la junta de la MPO, hace dos semanas, en la que no sólo sus miembros le dieron luz verde al Smart Plan, sino que le ordenaron a Bouclé trabajar con el comité de prioridades fiscales con el fin de determinar los costos y las potenciales fuentes de financiación de los seis corredores.

“Me he reunido con funcionarios electos de otros municipios, con  los administradores de las ciudades, y puedo decir que todos y cada uno de ellos tienen la misma meta en mente: ver que el plan de transito salga adelante para el condado de Miami-Dade”, indicó Bouclé quien aclaro que de todas maneras “hay diferentes perspectivas o ideas de como lucirá el plan, pero todos están de acuerdo en que necesitamos hacer algo”.

Las diferencias

Por supuesto, la Miami de 1969 no tiene nada que ver con la megalópolis del siglo XXI, ni con su población y demografía. “El Condado Miami-Dade tiene la población más grande del estado de la Florida, y éste es el tercero de mayor población en la nación. Estamos viviendo una época en que en un momento dado la  capacidad de nuestra red vial está en su límite. Hemos extendido nuestra red y ha funcionado muy bien”.

Sin embargo, el objetivo ahora no es seguir expandiendo la red vial. “Nuestra preocupación es la movilidad, y la única manera para asegurarla en el futuro es ampliar nuestra red de tráfico”, explicó la directora del MPO, quien nació en Nueva York, se crió en Tokio, Japón, y desde hace 30 años vive en Miami, su hogar por adopción, como ella lo llama.  “Tengo recuerdos muy vívidos del tren bala, de la fascinación por la tecnología, el uso del transporte masivo en Nueva York, era la única alternativa que teníamos”.

Esa experiencia personal, en la que el automóvil privado existía pero no como una solución principal de transporte, es la que mueve sus planes y retos para un cargo que está en el ojo del huracán. “Estamos comprometidos no solo en con el tránsito, sino en una percepción global: vías para los ciclistas, para los peatones. Trabajamos, vivimos y nos divertimos aquí. Que haya la posibilidad de ofrecer opciones de movilidad y transporte. Para que la única opción no sea el carro. Tener diferentes tecnologías”.

El Smart Plan se encuentra ya en el comité de prioridades fiscales del MPO. Su presidenta, la comisionada Daniella Levine-Cava, con el equipo de la directora ejecutiva de la organización, van a trabajar en los próximos meses con el propósito de ver el uso de diversas tecnologías y la combinación de distintos fondos de financiación, ya sea a nivel local, estatal o federal. “Todos los proyectos se van a mover a diferente ritmo. Algunos tendrán problemas específicos, pueden ser más complejos en términos de ingeniería, o de exigencias ambientales”, especificó Bouclé.

¿Y el presente?

La monumental congestión no da espera. Los seis corredores aprobados y en proceso de planeación son soluciones de mediano y largo plazo.

Pero el reto es hoy y ahora. Ante eso, la directora ejecutiva de la MPO respondió que “en el aspecto de transito estamos viendo formas de que haya acceso al sistema actual de la red de autobuses expresos. Estamos viendo áreas en el sur y en el suroeste, en el norte,  para conectar con las autopistas existentes, con autobuses rodando por caminos paralelos a las autopistas o  por carriles especiales. Vamos a darle mayor acceso a esas 25 millas del Metrorail con el incremento de la red de autobuses”.  

También hay soluciones que están en vía de ponerse en marcha, como la sincronización de los semáforos a través de una novedosa tecnología que modula los cambios de luces dependiendo del volumen de vehículos que haya en las calles.

Al final, lo que ha aprendido Aileen Bouclé, a lo largo de su vida, es que no importa en qué ciudad, o sistema de transporte exista, aquí o en otras partes, “los pasajeros que utilizan el transporte masivo van para alguna parte específica, ya sea al trabajo o de regreso a la casa. No es algo recreativo”.  

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar