martes 19  de  marzo 2024
INVERSIONES

Proponen investigar nuevas empresas en Doral

La iniciativa asumida por el aspirante al Concejo Carlos Pereira ha generado voces que cuestionan la puesta en marcha de las pesquisas

El candidato al concejo de Doral, el ventrílocuo y empresario artístico Carlos Pereira, irrumpió en la escena política de su localidad tomando como bandera de campaña una propuesta de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), que apunta a investigar los fondos de personas y empresas que pretendan radicarse en ese municipio del condado Miami-Dade.

A juicio de Pereira, esa sería una herramienta que no le costaría “un centavo” al erario de la ciudad, y a través de ella se podrían “filtrar las inversiones que provengan de dineros del narcotráfico o de la corrupción en Venezuela, o de otros países, pero especialmente con esta iniciativa podríamos identificar a los ‘enchufados’ y ‘boliburgueses’ que están llegando a nuestra ciudad de Doral”.

De acuerdo con VEPPEX, y retomando declaraciones de su presidente José Colina, “esta es una  iniciativa del investigador Tobías Roche, que se agrega a los requisitos que tienen que cumplir los empresarios al momento de colocar negocios y locales, que también se puede extender a otras localidades como Weston, Miami y Miami-Dade”.

Conforme a la propuesta original, Pereira es también del criterio de que “esas investigaciones la realizarían empresas certificadas que escoja la alcaldía de Doral y constituiría un paso importante para impedir que corruptos y narcotraficantes, procedentes principalmente de Venezuela, vengan a vivir como reyes e invertir sus dineros producto de la corrupción”.

Pereira propone un “chequeo de antecedentes” para determinar la procedencia de los recursos económicos. (ANDRÉS DE VARONA)

Tanto Pereira como Colina, a nombre de VEPPEX, consideran que son muchos los “boliburgueses” venezolanos que están “escondidos” en el sur de la Florida. “Son personas que ahora pretenden llevar vidas normales, después de haber robado el dinero que le pertenece al pueblo o, en su defecto, después de haber sido funcionarios del régimen de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro”, dijo Colina.

En palabras de Pereira, “yo me quiero lanzar al Concejo porque esta ciudad [de Doral] debe adecentarse; ahora vemos a una ciudad arrodillada a los ‘boliburgueses’ que no se arrodilló a [presidente] Obama, pero sí a [magnate] Trump. Aquí tenemos empresas ‘de maletín’ como Sunflower, que aparece en los empaques de papel higiénico que no hay en Venezuela, y en su dirección hay una empresa de transporte de carga, donde no hay nada, ni depósito de papel de baño”.

Las declaraciones del candidato al Concejo de Doral se radicalizaron aún más cuando afirma que “mientras allá en Venezuela se habla de una guerra económica propiciada por el ‘imperio’, aquí vemos que su gente invierte y se beneficia de Estados Unidos, o sea que los que tienen la guerra económica son ellos mismos y su gente invierte el dinero acá”.

La propuesta

Acorde con el impulsor de la iniciativa, toda persona o empresa que tenga intenciones de establecer un negocio, o adquirir propiedades, en Doral tendría que someterse a un “chequeo de antecedentes” para determinar la procedencia de sus recursos económicos.

Para ello, según Pereira, la Ciudad tendría que escoger una o varias firmas de investigadores privados especializadas en recabar información de personas y empresas, con el propósito de establecer si tienen o tuvieron nexos especialmente con el Gobierno chavista, con el narcotráfico o con cualquier otra actividad ilícita.

“La persona somete lo que quiere hacer demostrando la procedencia de su dinero y se le envía donde un investigador; paga 200 dólares, por ejemplo, y el investigador en dos semanas emite un concepto. En otros casos se puede investigar más a fondo a la persona y si el dinero es legal, no hay problema,  y así estaremos colaborando con las autoridades nacionales”, enfatizó Pereira.

Agregó que “esta será una de las iniciativas que llevaría al Concejo, porque ahí uno no manda solo, lo primero es lograr estar ahí y convencer al resto para que haya voluntad política, que es lo que ha faltado para sacar adelante esta propuesta”.

Oposición a la iniciativa

Al conocer la propuesta, el concejal Doral, Pete Cabrera, dijo que “esa iniciativa más parece algo con intereses políticos que otra cosa”.

En criterio de Cabrera, “en la práctica, esa es una propuesta difícil de realizar porque tendría un costo económico muy alto. Por 200 dólares ninguna agencia podría hacer un estudio profundo de la procedencia de los recursos económicos de una persona o empresa”.

“Esa es una labor que deben realizar las autoridades de Policía, y el Gobierno podría recargarse con más burocracia, si finalmente quisiéramos hacer algo como lo que se está planteando”, subrayó el concejal en ejercicio.

Acotó Cabrera que con la iniciativa planteada por VEPPEX y asumida como bandera de campaña por Pereira, se les crearían falsas expectativas a los habitantes de Doral “con una propuesta que parece buena, pero que es muy compleja para llevarla a la realidad”.

“Además, esa propuesta tendría que extenderse no solo a venezolanos, sino a colombianos para saber si tienen nexos con el narcotráfico, ecuatorianos para saber si están con Correa, y etcétera”, puntualizó Cabrera.

Poco optimista

A su turno, el alcalde de Doral, Luigi Boria se declaró poco optimista sobre el futuro y los alcances de esa propuesta.

De acuerdo con el mandatario doralino, “nosotros no podemos limitar el comercio de nuestra ciudad, lo que sí podemos es ser vigilantes; por eso estamos mejorando la calidad de trabajo en nuestro Departamento de Policía”.

Para el alcalde Boria, “todo lo que se haga para bien y en forma democrática es bueno. Yo no tengo nada en contra de eso. Es un tema que hay que desarrollar. No conozco la propuesta. Debe ser traída al seno del Concejo y hasta que no se traiga y se discuta, no puedo hablar del tema”.

LEA TAMBIEN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar