jueves 28  de  marzo 2024
DERECHOS

Un éxito Primera Asamblea de Trabajadoras del hogar en el sur de la Florida

Varias organizaciones y grupos comunitarios lograron reunir este sábado a un nutrido grupo de mujeres para ofrecerles información y apoyo, al tiempo de solicitar la presentacion de una Carta de Derechos

MIAMI.-BELÉN GONZÁLEZ

FOTOS: FRANK DONIKIAN

El Miami Dade College fue sede este sábado de la Primera  Asamblea de Trabajadoras del Hogar celebrada en el Sur de la Florida, una jornada que logró reunir a más de cien mujeres con la intención de ofrecerles información sobre sus derechos e invitarlas a participar en una campaña para impulsar una legislación que les brinde la protección con que cuentan el resto de los trabajadores en el estado.

El programa de la asamblea, comenzó con una plenaria sobre los fundamentos para la creación de un movimiento que defienda los derechos de las trabajadoras domésticas en la que participaron: Onelia Maco y Marcia Olivo, del Miami Workers Center; Alejandra Saucedo, del Movimiento Dreamers Moms; Cinthya Hernandez, del South Florida AFL-CIO; así como Allison Julien y Andrea Mercado, del National Domestic Workers Alliance.

Tras los discursos iniciales, se dio inicio a los talleres de formación en los que se tocaron temas como el robo de salarios, cómo prepararse para une entrevista de trabajo, el tráfico humano en el Sur de la Florida, los derechos a salud y seguridad de las trabajadoras domésticas, la formación del movimiento de defensa de sus derechos, y  cómo enfrentar un interrogatorio de ICE.

Participantes en esta Primera Asamblea de Trabajadoras del Hogar durante uno de los talleres de la jornada.

Sin embargo, la actividad más conmovedora y enriquecedora del evento fue sin duda la presentación de testimoniales, en las que varias historias de irrespeto y abuso confirmaron el maltrato al que muchas trabajadoras domésticas están sometidas actualmente en nuestro estado.  Historias tristes de mujeres obligadas a pagar por el agua que consumen durante su jornada laboral o que solo recibe las sobras como alimento, pusieron en evidencia una realidad desgarradora.

Invitados impactados

Esta Primera  Asamblea de Trabajadoras del Hogar celebrada en el Sur de la Florida contó además con la participación, en calidad e invitados especiales, de un grupo de líderes políticos integrado por los senadores estatales Anitere Flores  y Dwight Bullard, el representante estatal José Javier Rodríguez, y la comisionada de Miami-Dade Daniela Levine.

Todos los invitados especiales coincidieron en destacar el impacto de los testimonios presentados durante el evento, como es el caso de la senadora Anitere Flores para quien escuchar las experiencias de estas trabajadoras domésticas significó una experiencia formativa. “Son muchas historias conmovedoras, realmente tristes y negativas, por eso es necesario que trabajemos para que ellas sean respetadas, para que si dignidad como seres humanos sea respetada”.

La Senadora estatal Anitere Flores durante su participación en el evento.

La senadora Flores explicó que estas trabajadoras del hogar están pidiendo una carta de derechos que le garantice una serie de condiciones laborales, una petición por demás justa. “Por eso estamos aquí, para apoyarlas,  porque nuestro deber es forzar el cumplimiento de las leyes, defender los derechos de las personas, y vigilar que se tomen acciones para evitar acciones tan injustas como el robo de salarios”, declaró.

Los trabajos en el hogar, como limpiar, cocinar y cuidar  niños, son generalmente informales, se llevan a efecto sin que exista un contrato escrito que establezca las condiciones, tampoco se cuenta con un ente supervisor que garantice el seguimiento de los estándares mínimos de derecho laborales, lo que pone significa un riesgo para las aproximadamente 95 mil trabajadoras domésticas del sur de la Florida.

 De allí la importancia de esta solicitud de una carta de derechos, en la que se reconozca la contribución a la sociedad de las trabajadoras del hogar y que permita a muchas de estas mujeres  superar las condiciones de explotación y marginalización a las que se enfrentan.

Miss Housekeeper

La ex Miss Universo 1996, Alicia Machado, fue la encargada del cierre de esta Asamblea de Trabajadoras del Hogar, y en su discurso hizo alusión al candidato presidencial republicano, a quien no nombró directamente, recordando que cuando ella ganó el reinado de belleza este trató de insultarla llamándola Miss Housekeeper. “Y aunque en aquel momento no lo logró, hoy, 20 años más tarde me enorgullece decir que considero su calificativo un halago”, afirmó.

“Todas nosotras, toda mujer es una Miss Housekeeper, y debemos sentirnos orgullosas porque llevar una casa es un verdadero privilegio”, declaró la también actriz y empresaria. Machado manifestó sentirse especialmente complacida con la invitación a participar en esta causa social a la que considera una lucha justa por la reivindicación de la dignidad de las trabajadoras del hogar.

Alicia Machado alabó el importante rol que cumplen  las trabajadoras del hogar.

“Es importante que la gente sepa del maltrato al que las trabajadoras domésticas son sometidas por empresas y particulares inescrupulosos que abusan de la condición de estas mujeres y de sus necesidades, y yo estoy aquí para apoyar esta causa. Todos debemos reconocerles sus derechos y respetarlos, porque sin el apoyo de cada una de ellas no podríamos salir a trabajar y desarrollar nuestras carreras, su labor impacta nuestros hogares y también la economía del país.”, sentenció

Por su parte Marcia Olivo, Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores de Miami, señaló que "ya es hora de que le prestemos verdadera atención a lo que está sucediendo con cientos de miles de mujeres dentro de los hogares, es un crimen silencioso que sucede a diario".  A su juicio lo más importante de la jornada de este sábado fue  la cantidad de trabajadoras del hogar que superaron sus temores y sus dudas y decidieron participar del evento para descubrir que no están solas y que su realidad no es única. “Esta ha sido una experiencia dinámica y conmovedora, que ha superado todas nuestras expectativas”.

El evento estuvo organizado por el Centro de Trabajadores de Miami y New Florida Majority, con la colaboración de Dreamer's Moms y el patrocinio de organizaciones como National Domestic Workers Alliance, South Florida AFL-CIO, SEIU Florida y la Coalición de Inmigrantes de la Florida, entre otros.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar