viernes 29  de  marzo 2024
PROPAGANDA

Ébola: la prensa extranjera se alinea con ‘Granma’

LA HABANA.- Numerosos medios internacionales, como The New York Times y El País han participado en la campaña de propaganda lanzada desde la isla con los médicos cubanos

LA HABANA.- Varios médicos cubanos destinados a Liberia y Guinea esperan el comienzo de una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el martes 21 de octubre de 2014. (AP)

Pocos días después de la publicación de un editorial en que instaba al presidente Barack Obama a un cambio sustancial en la política con Cuba, el diario norteamericano The New York Times  ha vuelto a utilizar el mismo espacio para alabar "la enorme contribución" de La Habana a la lucha contra el ébola en África occidental y ha defendido la necesidad de que Estados Unidos colabore con la isla. Es muy significativo que Granma haya reproducido los dos editoriales.

El artículo ha levantado todo tipo de opiniones entre los lectores, provocando más de medio millar de comentarios divididos entre quienes califican de propaganda del Gobierno cubano el envío de médicos a África y consideran que el diario norteamericano ayuda a difundirla y quienes defienden la generosidad de La Habana ante una crisis sanitaria de grandes proporciones y piden el fin del embargo de EEUU.

En España, el diario El País ha seguido los pasos del norteamericano y dedica un artículo informativo al envío de médicos cubanos al que contrapone la falta de acuerdo en la Unión Europea a la hora de coordinar esfuerzos en la lucha contra el ébola. Todo a pesar de que ayer se decidió aumentar la aportación económica hasta los 600 millones de euros, lejos aún de los 1.000 millones que pretende el Reino Unido.

Mientras la prensa internacional continúa situando a Cuba en la vanguardia de los esfuerzos de la lucha contra el virus en el continente africano por el envío de médicos, la prensa cubana independiente se hace eco de una cara más amarga: la posibilidad de que los médicos sean reclutados forzosamente y tengan que firmar un documento donde aceptan que no serán repatriados en caso de contraer la enfermedad.

Fuera de la isla

José Luis Di Fabio, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, dijo a CNN, el único medio de prensa internacional que tuvo acceso al entrenamiento del personal médico cubano antes de partir a Africa, que los profesionales de la Isla estaban trabajando bajo la supervisión de la OMS, informaron medios de Miami.  "Si ellos se contagian con el ébola, se les ha informado que no serán trasladados de vuelta a Cuba para su tratamiento", dijo. Otros medios, como Diario de Cuba o Martí Noticias, citaron como fuente a médicos que finalmente no fueron seleccionados y apuntalaban esta versión, además de señalar que, si fallecen en África, tampoco sus cuerpos serán repatriados.

Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí, confirmó a la agencia Reuters que los galenos que caigan enfermos serán tratados fuera de la isla:  "Si alguno de los médicos o enfermeras cubanas contraen ébola en África Occidental, serán tratados en un sitio especial para los trabajadores en programas de ayuda internacional hasta que se curen o fallezcan" (en realidad, no hay ninguna "enfermera" en el contingente seleccionado para ir a África; todos son hombres).

Las conocidas " misiones internacionales" llevan décadas de controversia en Cuba ya que el Gobierno se queda con una elevada parte del salario que pagan las organizaciones internacionales por cada médico, señala María Werlau, directora-ejecutiva del Cuba Archive. Dado que los galenos son empleados del Estado, es éste el que recibe la remuneración y la reparte a su antojo entre el personal que participa en misiones en el extranjero.

Sin datos de apoyo

Por otra parte, The New York Times resaltó que, "aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes". Sin embargo, el diario de referencia no aporta ningún dato sobre el origen de la financiación del envío de personal cubano a África.

Por su parte, Estados Unidos ha enviado a África más de 4.000 militares, incluyendo personal sanitario, para combatir la enfermedad, además de comprometer unos 750 millones de dólares. El ejército norteamericano construye hospitales y laboratorios móviles que han hecho más de 1.200 exámenes de sangre. Sin la logística proporcionada por EE UU, ni los médicos cubanos ni las organizaciones internacionales podrían actuar eficazmente sobre el terreno.

En un artículo publicado el sábado en el diario Granma, Fidel Castro aseguró que Cuba cooperaría "gustosamente" con Estados Unidos en la lucha contra el ébola y destacó la solidaridad demostrada por el personal sanitario de la Isla.

A principios de octubre, Cuba envió un primer grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir a la lucha contra el ébola y Raúl Castro ratificó el lunes durante la cumbre del ALBA que las otras dos brigadas comprometidas saldrían este martes rumbo a Liberia y Guinea-Conakry.

Del segundo contingente de 296 sanitarios anunciado el pasado 26 de septiembre, viajaron ayer 53 a Liberia, y 38 a Guinea-Conakry. Faltarían un total de 205 por enviar a África.

Este artículo apareció publicado inicialmente en el diario 14ymedio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar