sábado 23  de  marzo 2024
POLÉMICO EDITORIAL

El exilio cree "inmoral" la petición del NYT de canjear a los espías por Gross

MIAMI.- Varias organizaciones del exilio cubano de Miami expresaron este lunes su disconformidad con el reciente editorial del diario The New York Times, en el que aboga por el canje del subcontratista Alan Gross por los tres espías cubanos que llevan 16 años presos en el país norteamericano.

MIAMI.- Simpatizantes de la liberación de Alan Gross, en una manifestación frente a la Casa Blanca. (AP)

EFE

Varias organizaciones del exilio cubano de Miami expresaron este lunes su disconformidad con el reciente editorial del diario The New York Times, en el que aboga por el canje del subcontratista Alan Gross por los tres espías cubanos que llevan 16 años presos en el país norteamericano.

En el editorial del domingo, el rotativo neoyorquino sostuvo que el caso del estadounidense Gross, de 65 años, "se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático" para la "normalización" de la relaciones entre ambos países.

El The New York Times defiende el canje de Gross, preso en Cuba desde 2009, por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", integrantes de la "Red Avispa", que todavía cumplen condena en Estados Unidos.

Solidaridad

"Me gustaría poderme reunir con la junta editorial de The New York Times para preguntarles por qué ellos enfatizan tanto el intercambio solamente por Alan Gross y no hablan de los otros presos políticos cubanos", apunto a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Se mostró solidario con Gross y dejó claro su deseo de que éste sea liberado cuanto antes por el régimen cubano, pero, en su opinión, la campaña puesta en marcha por The New York Times para mejorar las relaciones bilaterales "no menciona para nada las condiciones de vida en la isla".

El fallo del editorial del diario, considera Sánchez, radica en no integrar al "pueblo de Cuba en cualquier intento de acercamiento" entre ambos países, pues esto, precisó, "hace mucho más difícil hallar una solución" y, además, es "muy cuestionable la intención que hay detrás de ese tipo de propuestas".

En términos muy contundentes se expresó Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, quien calificó la propuesta del diario de "inmoral", porque la única falta de Gross fue tratar de ayudar a la comunidad judía en la isla, mientras que los tres espías cubanos encarcelados "participaron en el asesinato de cuatro personas".

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.

Los espías

Todos los miembros de la "Red Avispa" admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

A juicio de Gutiérrez, "lo que se persigue es el restablecimiento de la relación entre Cuba y EEUU antes de que Obama deje la presidencia", y "a cualquier costo".

Pedimos, claro que sí, la liberación de Gross, pero su caso "no tiene que ver nada con el de estos espías culpables del asesinato de estos muchachos (los pilotos de Hermanos al Rescate), subrayó.

"Deben cumplir su sentencia", enfatizó a Efe.

En términos parecidos a los de Sánchez, se expresó Ángel Desfana, director de Plantados, quien aseguró a Efe que, "desde un punto de vista humanitario", se debe liberar a Gross.

Pero si el Gobierno estadounidense, por razones humanitarias, excarcela a los tres espías cubanos, entonces esto puede dar lugar a que Cuba o cualquier otro país "cada vez que quieran que le liberen a un terrorista chantajee a EE.UU. encarcelando a un ciudadano estadounidense".

"A Alan Gross, Fidel Castro mandó que lo encarcelaran y condenaran para tenerlo como una pieza de cambio por los espías", por lo que "no puede haber ningún tipo de negociación "con los gobiernos totalitarios y los terroristas".

Gross fue condenado a 15 años de cárcel tras ser acusado de participar en planes subversivos contra el Estado por proporcionar acceso a Internet a comunidades judías en la isla, como parte de su trabajo en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID).

La "Red Avispa" actuaba en el sur de Florida y fue desmantelada en 1998 por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar