miércoles 27  de  marzo 2024
LIBERACIÓN DE GROSS

Comunidad judía en Cuba: "hoy es el primer día de Januká, la festividad del milagro"

LA HABANA.- La principal líder de la comunidad judía de Cuba,  Adela Dworin dijo que esto "podría ser el comienzo de una reconciliación entre ambos países. (Foto Archivo)

LA HABANA.- AP

La principal líder de la comunidad judía de Cuba y una de las pocas personas que vio al contratista Alan Gross durante su encarcelamiento en la isla expresó su deseo de que su liberación y posiblemente la de tres agentes cubanos detenidos en Estados

Unidos sea el comienzo de una reconciliación entre ambos países.

"Hoy es el primer día de Januká, la festividad (en la tradición judía) del milagro", dijo a The Associated Press vía telefónica Adela Dworin, presidenta de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba tras conocer la noticia de la sorpresiva liberación de Gross.

Agregó que "ojalá que las familias de Gross y de los tres cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) puedan pasar un feliz año. Y que el año 2015 o 5775 sea de paz y entendimiento entre nuestros dos países".

La noticia corrió como pólvora

La noticia de que Gross viajaba rumbo a su país corrió como un reguero de pólvora en las calles de La Habana, donde se informó que el presidente Raúl Castro dirigirá un mensaje al mediodía por la cadena nacional de televisión, un gesto inusual en el

mandatario que pocas veces comparece ante la prens

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba

para trabajar con la comunidad judía.

Cuba consideró que los programas de USAID eran intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos que forman parte del presunto intercambio por Gross y que son popularmente conocidos como "Los Cinco", integraban una red enviada por el entonces presidente cubano Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Dos de los cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar