jueves 28  de  marzo 2024
ACERCAMIENTO

España debe tener papel de liderazgo en negociación Cuba-UE, dice ministro de Exteriores

El ministro realizó estas declaraciones durante el homenaje al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, que lideró la defensa del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762

LA HABANA.-dpa

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, consideró este sábado que España debe "tener un papel de liderazgo" en el acercamiento entre Cuba y la Unión Europea, dijo en un acto oficial en La Habana, donde llegó en la noche del viernes.

"España lo que quiere es acompañar en el proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea, tener un papel de liderazgo en esa negociación", señaló.

García-Margallo destacó "unas relaciones bilaterales muy estrechas y una cierta misión de liderazgo (de España) en la Unión Europea por razones históricas, culturales y de afinidad", dijo.

El ministro realizó estas declaraciones durante un acto de homenaje al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, que lideró la defensa de la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

Esta es la segunda visita de García-Margallo a La Habana, tras la que realizó hace un año y medio. En aquella ocasión no fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, como suele hacer con altos representantes de otros Gobierno.

El gesto fue apreciado como un desaire por parte de la delegación española. Tres semanas más tarde los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron su histórica reconciliación después de más de medio siglo de conflicto entre ambas partes.

El contexto de esta segunda visita es más favorable para la diplomacia española. La semana pasada ambos países firmaron en Madrid un importante acuerdo de reestructuración de deuda cubana a medio y largo plazo.

La diplomacia española destacó que el principal objetivo del viaje de García-Margallo es poner en valor el trabajo realizado por la Agencia de Cooperación Española desde décadas en Cuba y también resaltar el peso importante que tienen las empresas españolas en la economía cubana.

España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero entre los países de la Unión Europea. Es además el primer inversor europeo en la isla, con más de 200 empresas presentes, sobre todo en el sector turístico.

Este fin de semana, García-Margallo se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, exarzobispo de La Habana y uno de los mediadores claves en el deshielo con Estados Unidos como máximo representante de la Iglesia cubana.

García-Margallo también asistirá a una misa de campaña en el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra haciendo escala en la isla desde el pasado martes, y se reunirá con representantes de la comunidad española.

Mientras que el lunes, el ministro español de Exteriores mantendrá encuentros oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y con el responsable de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar