jueves 28  de  marzo 2024
CELEBRACIÓN

“Los Castro Intentaron condenar la memoria”

Aida Levitan es de las cubanas que desde el exilio ha defendido siempre lo mejor de su historia y su cultura

LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon

Aida Levitan llegó con 13 años a EEUU como parte de la operación Peter Pan en 1961. Estudió en la Universidad de Miami y luego se doctoró en Filosofía y Letras en la universidad de Emory, Atlanta. Regresó a Miami y, a la vez que impulsaba actividades socioculturales, se convirtió en una experta en publicidad, mercadeo y relaciones públicas. Pero siempre ha estado preocupada por rescatar la historia de la Cuba, la de los cubanos en el exilio, y los mejores valores de nuestra cultura.

“El 20 de mayo tiene especial significado para los cubanos que ansiamos la libertad de Cuba. Después de innumerables muertes y sacrificios, los sufridos patriotas cubanos consiguieron convertir a Cuba en una nación independiente y soberana el 20 de mayo de 1902. Nunca debemos olvidar que la libertad no se conquista fácilmente. Debemos celebrar la fecha apoyando a los valientes cubanos que siguen enfrentándose a los que reprimen a nuestro pueblo y sufriendo los ataques del régimen totalitario”, comentó la presidenta y fundadora de ArtesMiami Inc.

Para los Castro el 20 de mayo es una especie de fecha prohibida

“Los dictadores siempre quieren borrar la historia, especialmente si no concuerda con la fábula que ellos tratan de crear acerca de sí mismos. Los Castro han intentado convencer al pueblo cubano de que nunca fue libre hasta el primero de enero de 1959. Por eso no les conviene recordar el 20 de mayo y afirman que fue el principio de “la república neocolonial”. Todo el mérito quieren reservarlo para sí mismos y a la vez usan la ocasión para atacar una vez más a los norteamericanos”.

Fidel Castro obligó a que a varias generaciones de cubanos se les enseñara en las escuelas que nunca tuvimos una república, que lo que había antes de 1959 era una “seudo república”.

“Esta visión torcida de la historia de Cuba sirve para ensalzar la figura de Fidel como el gran caudillo, el líder que rescató a Cuba de una supuesta “dominación colonial norteamericana”. La hija de Yoani Sánchez  [la bloguera cubana] le dijo a su madre recientemente que “el 20 de mayo en Cuba no pasó nada”. Eso es lo que les enseñan en las escuelas para que vean a los Castro como héroes de la historia y creadores de una gran revolución libertadora, la cual en realidad solo ha servido para sumir a Cuba en la más opresiva dictadura de Latinoamérica”.

La importancia del 20 de mayo como el comienzo de una república independiente, ha sido borrada en Cuba para enfatizar el primero de enero de 1959 como el inicio de una Cuba libre. Para Levitan, hay un concepto imprescindible a la hora de entender lo que el régimen cubano ha hecho con la historia: el Damnatio memoriae [expresión latina que significa condenar la memoria]. Una práctica de la antigua Roma consistente en condenar el recuerdo de un enemigo.

“Era la manera en que los romanos castigaban a los que se oponían al Senado o al líder de turno. Borraban todo rastro de esa persona en las estatuas, edificios públicos, textos y frescos. Dictadores como Stalin y los Castro han tratado de borrar la memoria de cualquiera que se les opusiera o cayera en desgracia con ellos. Por ejemplo, los libros de Cabrera Infante, ganador del Premio Cervantes, y la música de Celia Cruz, una gran cantante, fueron prohibidos por décadas en la isla. El régimen insiste en que el pueblo le sea completamente leal y condena a los que disienten. Por eso usa el damnatio memoriae como un importante instrumento para castigar a los opositores con el olvido y asegurar la permanencia de los Castro en el poder. Lo que no comprenden es que nunca ha triunfado este esfuerzo por borrar a los actores y eventos importantes de la historia, a pesar de que muchos represores han tratado de hacerlo”.

Varios miles de cubanos, nacidos después de 1959, viven hoy en EEUU y otros países libres, donde pueden llegar a conocer la verdadera historia de Cuba. Pero la realidad es que no la conocen. Y es muy importante entender que son muchos más los cubanos que han llegado en las últimas décadas que los que vinieron en los 60 y 70 y estudiaron antes de la revolución castrista.

“Hay miles de jóvenes cubanos en Miami que desconocen la verdadera historia de Cuba y de nuestro exilio. Es lógico entonces que crean en algunos de los mitos propagados por el régimen castrista. Por eso es tan importante llevar a cabo una labor de educación, que no sea basada en información propagandística, sino en las investigaciones realizadas por los mejores historiadores libres. Este esfuerzo sería fundamental en preparar a los jóvenes para el momento en que Cuba al fin sea libre de nuevo y también para que sean ciudadanos productivos en este país y comprendan los factores que hacen posible una sólida democracia”.

“Es imprescindible que las organizaciones que más apoyo reciban de la comunidad cubanoamericana, y quizás de algunos fondos federales (las cuales son muy pocas) consideren la posibilidad de impartir clases sobre la historia de Cuba. Pudieran crearse becas para que estudiantes interesados asistieran a las magníficas clases sobre nuestra historia que imparte Carlos Alberto Montaner en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Se pudiera comprar miles de vídeos sobre la historia de Cuba, narrados por Andy García, los cuales distribuye este Instituto, para distribuir gratis en zonas donde viven la mayor parte de los cubanos que crecieron en la Cuba Comunista. También a través de una campaña de prensa, medios sociales y sitios web, se pudiera educar al público sobre importantes hechos históricos que son desconocidos para cubanos que no conocen la verdadera historia de Cuba”. 

“Todos estos proyectos cuestan dinero pero deben ser considerados por las instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro de Miami y debería ser un deber comunitario para la prensa local”.

Levitan considera vital la lectura de Cuba: Un viaje épico, de Sam Verdeja, Guillermo Martínez y otros autores, por tratarse de un  retrato bastante completo y extenso sobre Cuba y el exilio. Este libro se presenta el 19 de mayo en español, en Books & Books de Coral Gables a las 6:30 p.m.

Millones de cubanos, residentes en la isla, siguen atrapados entre la desinformación y la censura.

“Hay individuos y organizaciones que llevan a Cuba información usando los instrumentos tecnológicos disponibles tales como flash drives. Pero este esfuerzo se debe multiplicar. Cuando los cubanos tengan más acceso a Internet, se podrá darles más información correcta acerca de lo que pasa en la isla, por ejemplo, cuando hay incidentes de abuso de derechos humanos, así como sobre los hechos verídicos de la historia de Cuba. Debemos ser estratégicos en lograr cada vez mayor acceso del pueblo cubano a Internet y a información pues el conocimiento es un arma poderosa en la lucha por la libertad”. 

“También cuando un joven cubanoamericano plenamente informado decide visitar la isla y se queda en una casa en vez de un hotel, puede ofrecerse otra oportunidad para que los cubanos puedan aprender la verdad sobre lo que es vivir en un país libre. Puede ser una especie de Caballo de Troya que penetre en el campo enemigo, pero es una labor peligrosa para el visitante, dado que se trata de un régimen antidemocrático”.

A pesar de las barreras con que el gobierno cubano le corta las libertades a sus ciudadanos, el 20 de mayo debe ser una fecha que no debe olvidarse.

“Después de décadas de lucha y sufrimiento, los cubanos lograron que las naciones del mundo reconocieran una Cuba independiente y libre, y al fin ondearon de manera oficial la bandera cubana. Es cierto que la Enmienda Platt, opuesta por Juan Gualberto Gómez y otros patriotas, mantuvo cierto control político de EEUU sobre los destinos de Cuba, pero hasta el mismo Hugh Thomas (autor inglés del libro Cuba. La lucha por la libertad) afirma que existió una sincera y bien intencionada preocupación por parte del gobierno norteamericano y el General Wood con respecto al futuro de Cuba”. 

“Según Thomas el 20 de mayo marcó el principio de un gran período de prosperidad, inversiones de parte de EEUU, gran inmigración de España, el aumento del valor de las tierras, la construcción de nuevas viviendas y de 328 kilómetros de carreteras y una gran inversión en la industria azucarera y del Tabaco”.

“No debemos olvidar tampoco que el respetado dominicano que luchó por una Cuba libre, el General Máximo Gómez, rehusó postularse para primer presidente de la República, diciendo que “los guerreros son para la guerra y los líderes de la paz son para la paz”. Por eso apoyó a don Tomás Estrada Palma, quien había sido presidente de la Junta Cubana de Nueva York y presidente del gobierno provisional rebelde. Estrada Palma, político honesto, dio un inicio prometedor a lo que debería haber sido un siglo de democracia si la mayor parte de los políticos cubanos hubieran sido tan desinteresados e íntegros como él”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar