jueves 28  de  marzo 2024
EPIDEMIA

Cuba suma el vigésimo segundo caso importado de zika

Se le ha diagnosticado a una paciente de 39 años que regresó la semana pasada de Guyana

LA HABANA.- EFE

Cuba sumó el vigésimo segundo caso importado de virus del Zika, diagnosticado a una cubana que regresó la semana pasada de Guyana, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

La paciente, de 39 años de edad, y residente en el municipio de Caibarién, de la provincia central de Villa Clara, había permanecido siete días en Guyana, donde viajó por asuntos personales, explica la nota divulgada por medios locales.

No había mostrado síntomas del virus hasta el 18 de junio, y tras ser detectada por la vigilancia epidemiológica de viajeros, fue remitida al hospital provincial "Arnaldo Milián Castro", donde quedó ingresada ese mismo día.

Las muestras de sangre de la paciente, estudiadas en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, dieron resultado "positivo" a virus de Zika, precisa el informe del Minsap.

Además indica que la paciente continúa ingresada, con "buen estado general y evolución favorable".

Hasta la fecha suman 23 los casos confirmados del virus del Zika en la isla, 22 de ellos importados y solo uno autóctono, detectado en una joven de La Habana que no tiene antecedentes de haber viajado al extranjero.

Desde febrero pasado, Cuba ha intensificado las acciones de higiene y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", agentes trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, con fumigaciones y pesquisas de personas con síntomas de esas enfermedades como la fiebre, dolores en articulaciones y erupción en la piel.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar