jueves 28  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Cuba y Dinamarca firman acuerdo bilateral para regularizar deuda de la isla

La isla alcanzó un acuerdo con los 15 países acreedores del Club de París para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares

LA HABANA.-EFE

Cuba y Dinamarca firmaron este jueves en La Habana un acuerdo de regularización de la deuda contraída por la isla caribeña con el país europeo, en el contexto del pacto multilateral alcanzado con el grupo de países acreedores del Club de París.

El vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el embajador danés en La Habana, Henrik Bramsen Hahn, constataron la importancia de este acuerdo para el desarrollo futuro de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre ambas naciones, informó la Cancillería de la isla.

Además, intercambiaron impresiones sobre la positiva marcha de las relaciones bilaterales, añadió la nota publicada en el sitio web oficial www.minrex.gob.cu.

En el encuentro también participaron el asesor de política internacional de la Agencia Danesa de Créditos a las Exportaciones (EKF), Carl Johan Mortensen, quien suscribió con la vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba (BNC), Aleida González, el acuerdo que regulariza la deuda de corto plazo entre ambas instituciones.

Por la parte cubana estuvieron presentes la directora general del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Yamila Fernández, así como los directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez y Manuel Pírez.

Cuba alcanzó el pasado 12 de diciembre un acuerdo con los quince países acreedores del Club de París para reestructurar su deuda de 11.100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986.

Los acreedores condonaron a Cuba 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años.

El acuerdo bilateral de este jueves se suma a los que la isla ha suscrito ya para regularizar su situación con otros países miembros del Club de París como Francia, España, Austria, Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza, Australia y Bélgica. 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar