viernes 29  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Policía colombiana detiene a ocho cubanos que cruzaron la frontera desde Venezuela

Los ocho integrantes del grupo fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación

 DIARIO DE CUBA.-ESPECIAL

Un total de ocho emigrantes cubanos que pretendían atravesar Colombia a través de la frontera con Venezuela, con el objetivo de llegar a Panamá, fueron sorprendidos en un hotel de Ábrego, en la provincia Norte de Santander, según publicó el domingo el diario La Opinión.

Por información de la comunidad, unidades de la Policía del municipio y de la Seccional de Investigación Criminal de Norte de Santander llegaron al hospedaje en el barrio Santa Bárbara de la zona céntrica colombiana y procedieron a la detención de estas personas.

Se trataba de cuatro hombres y cuatro mujeres que la noche anterior habían llegado a instalarse.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander, informó que los cubanos ingresaron por Venezuela, aprovechando la apertura por 12 horas de la frontera; tenían como objetivo atravesar Colombia hasta llegar a la región del Urabá antioqueño para luego cruzar la frontera con Panamá y posteriormente llegar a los Estados Unidos, su destino final.

Los ocho integrantes del grupo fueron presentados ante Migración Colombia en Cúcuta, entidad encargada de realizar los trámites correspondientes para su deportación.

En enero, un grupo, también de cuatro mujeres y cuatro hombres cubanos que viajaba en un ómnibus, fue detenido en el sector La Laguna (vía Cúcuta-Pamplona); pretendían seguir hacia Urabá, para cruzar a Panamá. Todos provenían de Venezuela.

Para entonces, la directora regional de Migración Colombia, Claudia Sofía Barón, dijo que el grupo era acompañado por un hombre de 21 años, de Río Sucio (Chocó) y residente en Turbo (Antioquia), a quien la policía le capturó por el delito de tráfico de inmigrantes.

En otro caso, una mujer y dos hombres de la Isla fueron detenidos en el sector de Los Acacios.

Barón dijo que por Norte de Santander hay identificadas dos vías de emigración irregular: los que salen de Cuba a Guyana en lancha, de Guyana a Venezuela y de Venezuela a Colombia por Puerto Santander y San Faustino, luego Montería y Turbo, y finalmente Panamá.

La otra vía es la de los profesionales cubanos que huyen de las misiones médicas en Venezuela y que se arriesgan a cruzar la frontera.

"No hay posibilidad de que los cubanos se queden en Colombia", dijo Barón.

"Lo que hacemos es recibirlos y tenerlos en unas salas transitorias por 36 horas donde se les garantiza alimentación y hospedaje".

LEA TAMBIÉN: 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar