viernes 29  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Santos dice que cubanos hacinados en noroeste de Colombia serán deportados

Colombia ha deportado en los últimos dos meses a 5.800 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana, según cifras de Migración Colombia

BOGOTÁ.-EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este viernes que los más de 2.000 cubanos hacinados en la localidad colombiana de Turbo (noroeste), cerca de la frontera con Panamá, serán deportados a su país de origen o de donde hayan llegado porque están en situación ilegal.

"Estamos en diálogo con los inmigrantes que están aquí, en el caso particular de Turbo, para ver ellos si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente", afirmó Santos en una entrevista con emisoras locales del departamento del Valle del Cauca (suroeste)

El mandatario agregó que se está haciendo un esfuerzo mayor para cerrar los puntos por donde están entrando los inmigrantes ilegales.

"Estamos capturando las personas que están facilitando esa trata de personas, porque eso es lo que es este fenómeno, una trata de personas, los famosos 'coyotes', hemos venido capturando a muchos de ellos", manifestó.

Santos dijo, además, que se está investigando a funcionarios que pueden ser cómplices de esos "coyotes", "que les expiden documentos falsos para poder facilitarles el transito".

Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

El jefe de Estado señaló que el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores están haciendo una labor muy integral, con la agencia Migración Colombia para estar atentos al tema.

La semana pasada la Alcaldía de Turbo decretó la calamidad pública por la presencia de los inmigrantes cubanos de los cuales 1.273 permanecen en una bodega y otros en sus cercanías.

Colombia ha deportado en los últimos dos meses a 5.800 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana, según cifras de Migración Colombia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar