jueves 28  de  marzo 2024
ÉXODO CUBANO

Cuatro cubanos desembarcan en un cayo cerca del centro de Miami

Nada más desembarcar sanos y salvos se acercaron a una caseta de salvavidas, se identificaron como cubanos y esperaron a la llegada de la policía de fronteras que se hizo cargo de ellos

MIAMI.-EFE

Cuatro cubanos, tres hombres y una mujer, desembarcaron este martes en el cayo Virginia, cerca de la bahía de Vizcaya y del centro de Miami, adonde llegaron "en busca de una vida mejor", según dijeron a los canales locales de televisión.

Miembros del grupo, que llegó en una pequeña barca de madera dotada de una vela, pero estaba bien pertrechado de víveres y agua y contaba con trajes de agua, dijeron a los periodistas del canal Local 10 que proceden del centro de Cuba y tienen familiares en el sur de Florida.

Nada más desembarcar sanos y salvos se acercaron a una caseta de salvavidas, se identificaron como cubanos y esperaron a la llegada de la policía de fronteras que se hizo cargo de ellos.


Los balseros fueron atendidos por las autoridades. (CORTESÍA/Local10)

Según la política conocida como "pies secos/pies mojados", los cubanos que llegan a EEUU por mar y tocan suelo estadounidense tienen derecho a permanecer en el país con un estatuto especial de refugiados y a recibir ayuda.

Dos de los llegados este martes son hermanos (una mujer y un hombre) y los otros son amigos y sus edades están entre los 27 y 40 años, según los medios.


Vista de la embarcación en la que llegaron los cuatro balseros cubanos a Virginia Key. (CORTESÍA/Local10)

Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2015 hasta el pasado 15 de julio han intentado alcanzar las costas estadounidenses 5.241 cubanos, mientras que durante todo el año fiscal anterior (comenzó el 1 de octubre de 2014) se reportaron 4.273 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), informó esta semana que entre el 1 de octubre de 2015, cuando comenzó el presente año fiscal, hasta el pasado 11 de julio, 44.353 inmigrantes cubanos han llegado a EEUU, un número cinco veces mayor al de hace cinco años.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar