martes 19  de  marzo 2024
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Las últimas caricaturas que enfurecieron a Nicolás Maduro

Caracas.- El presidente “democrático” de Venezuela frecuentemente pierde la tolerancia con los humoristas, caricaturistas y todo aquel que haga un chiste de su proceder

Caracas.- Caricatura sobre el incremento salarial de los militares venezolanos (Foto cortesía Roberto Weil)

REDACCIÓN DLA/EFE

Las caricaturas desde hace mucho tiempo son una forma de expresar libremente los momentos políticos o situaciones más crudas de las naciones. Uno de sus objetivos es bajar de las nubes a mandatarios y que puedan sentir que son humanos y se equivocan. Quienes las dibujan utilizan la ironía para hacer reflexionar e interpretar la realidad desde otro ángulo, tal vez insospechado.

Pero el presidente “democrático” de Venezuela frecuentemente pierde la tolerancia contra humoristas, caricaturistas y todo aquel que haga un chiste de su proceder, lo cual es incomprensible si maneja los conceptos "democráticos" tal como él dice. Para muestra, ha sido recientemente, la reacción de Maduro a dos caricaturas relacionadas al incremento salarial que le otorgó al ala militar.

Dijo que fueron "ataques de la prensa de la ultraderecha" y mostró una caricatura publicada en el diario regional El Carabobeño en la que se observa a un médico con una pequeña bolsa que representa su sueldo y a un militar obeso sobre una inmensa bolsa de dinero que sería su ganancia.

“Los repudio, los rechazo, por bandidos, no saben lo que es la moral", dijo el presidente.

También se refirió al reciente trabajo del caricaturista Roberto Weil, que hace mención al aumento del salario a los militares y muestra a un funcionario de las fuerzas armadas obeso y con los bolsillos llenos de billetes verdes en contraste con gente pequeña y pobre.

Weil, está siendo investigado por el Ministerio Público después de que el oficialismo le señalara por dibujar, dos semanas antes del asesinato del diputado Robert Serra hace un mes, un funeral de una rata.

"Este ya sacó una caricatura, que está bajo investigación del Ministerio Público, dos semanas antes anunciando que iba a ver funerales en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dos semanas antes del asesinato de nuestro muchacho", dijo.

Aquí las caricaturas

 

Caricatura publicada en el diario El Carabobeño  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar