viernes 29  de  marzo 2024
ECONOMÍA

La revolución chavista no ha podido cumplir la meta de vivienda este 2014

CARACAS.- Para alcanzar el objetivo que se han propuesto, en los pocos días que restan del año el gobierno debería construir y entregar 294.000 unidades, lo que significa que hasta la fecha le falta por cumplir 73,5% de lo prometido, dice El Nacional.

CARACAS.- REDACCIÓN / DLA

El hijo adoptivo de Chávez quedó corto en la construcción de las soluciones habitacionales este 2014 y aquellos venezolanos que están en refugios pues pasaron su “Feliz Navidad”  bolivariana sin lo prometido.

Señala un artículo del diario El Nacional que el programa estatal Gran Misión Vivienda no cumplió con el 73,5% de la meta este 2014.  Según cifras oficiales publicadas en Venezuela Socialista, en lo que va de 2014 han construido 106 mil de las 400 mil estimadas para este año.

Para alcanzar el objetivo que se han propuesto, en los pocos días que restan del año el gobierno debería construir y entregar 294.000 unidades, lo que significa que hasta la fecha le falta por cumplir 73,5% de lo prometido, dice El Nacional.

Obstáculos

Según reza en el diario existen numerosos obstáculos que ha generado el mismo Gobierno chavista para lograr el fiel cumplimiento de su comandante.  Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela dijo que el avance del programa

de viviendas  lo ha retrasado la falta de tierras urbanizadas. Los terrenos con servicios, agua, luz, vialidad, salud, puestos de trabajo, escuelas, vías de acceso y transporte estaban ubicados en las zonas urbanas y ya fueron tomados por el gobierno.

A esto se suma la escasez de materiales, principalmente de cemento y cabilla. Informó que la capacidad instalada de las industrias de la construcción del país no ha aumentado porque no se han hecho inversiones en ampliación o modernización de la

tecnología, más maquinarias o nuevas  fábricas.

Las empresas tomadas por el Ejecutivo producen menos de 25% de su capacidad, aseguró Martini Pietri. En el caso de Sidor, de más de 4,5 millones toneladas de acero que se fabricaban en 2008 se descendió a 1 millón de toneladas en 2014. Esta caída de

la producción ha generado un suministro insuficiente e irregular de estructuras metálicas, perfiles, mallas y alambrón.

Indicó que la producción de cemento también se ha reducido. Denunció que vienen proliferando mafias que monopolizan la comercialización de cemento, cabillas y agregados, todo con sobreprecio.

Otros problemas

“La gerencia, ingeniería y los materiales utilizados en la Gran Misión Vivienda son de deficiente calidad”, afirmó David Morán, ingeniero y profesor universitario de Planificación Estratégica.

Morán aseveró que en el proyecto social el ritmo de construcción es deficiente y las obras son precarias. Se contratan empresas que desconocen las normativas. Indicó que los resultados saltan a la vista. No es óptima la calidad de las instalaciones

mecánicas, sanitarias y eléctricas; y carecen de estructura contra incendio, ventilación adecuada, estacionamiento, tendederos, áreas verdes y ascensores. Sin embargo, les otorgaron la habitabilidad.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar