jueves 28  de  marzo 2024
MERCOSUR

Brasil pide a Venezuela cambio en las reglas del comercio bilateral de carne

SAO PAULO.- La comisión del Gobierno brasileño solicitó los cambios y el aplazamiento de las fechas limites para las autorizaciones de exportación de los productores brasileños, que vencen en febrero
 

SAO PAULO.- EFE

Brasil solicitó al Gobierno venezolano ampliar el plazo de licencia para los procesadores de carne certificados que están autorizados para exportar el producto a Venezuela y pidió cambios en las actuales reglas del comercio de ese producto entre los dos países, informó este martes una fuente oficial.

El asesor de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Agroindustria del Ministerio de Agricultura, Odilson Silva, señaló a Efe que el pedido fue presentado el último jueves durante una reunión con representantes del Gobierno venezolano en Caracas.

Hasta febrero 

La comisión del Gobierno brasileño solicitó los cambios y el aplazamiento de las fechas limites para las autorizaciones de exportación de los productores brasileños, que vencen en febrero.

"Una misión llegaría en febrero al Brasil, pero les pedimos que vengan en abril y que el período de autorización de estos establecimientos permanezca vigente hasta mayo", señaló Silva.

Actualmente, las exportaciones de carne brasileña a Venezuela es hecho mediante autorizaciones temporales de dos años, diferente de los demás socios del Mercosur (Paraguay, Uruguay y Argentina) que delegan a Brasil la misión de seleccionar los productores habilitados por un plazo indefinido.

Las mismas reglas del Mercosur

"El lado venezolano dijo que, en principio, estaría dispuesto a discutirla (la solicitud), pero estamos pendientes de no dejar que expire el período de validez actual para este tipo de empresas en Brasil", destacó Silva.

La idea del gigante sudamericano es que las reglas entre los dos países sigan los mismos pasos de todos los integrantes del Mercosul con la finalidad de facilitar y dinamizar el comercio entre los dos países.

Según Silva, el mayor argumento para los cambios son la previsión de exportaciones, actualmente limitada a los dos años de las licencias de autorización emitidas por Venezuela, y la seguridad para la producción, además de la confianza entre ambas partes para una mejor "fluidez del comercio" bilateral.

Buena disposición 

"Ellos entendieron bien y dijeron que están esperando una fecha en su calendario para su misión en abril. Pero la disposición fue muy positiva, ya que (en Venezuela) necesitan dar atención por los problemas de abastecimiento que aplacan la región", destacó el funcionario.

La delegación venezolana que llegará en abril tiene como misión renovar las actuales certificaciones y podrá ampliar esa lista de establecimientos brasileños procesadores de carne.

De acuerdo con el ministerio brasileño, en 2014 Venezuela fue el tercer mayor importador de carne del gigante suramericano, totalizando 1.350 millones de dólares, de los cuales 904 millones correspondieron a compras del producto bovino y 428 millones fueron de pollo. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar