miércoles 27  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

La DEA ayudó al exescolta de Cabello a escapar por Madrid

CARACAS.- Todos se preguntan ¿Quién es Leamsy Salazar y cómo llegó a ser jefe de seguridad del número uno y número dos de Venezuela?

CARACAS.- REDACCIÓN WEB DLA 

Leamsy Salazar es el exjefe de seguridad de Hugo Chávez y exescolta Diosdado Cabello que denunció  la supuesta conexión del presidente de la Asamblea Nacional con una organización del narcotráfico conocida como “el Cartel de los Soles”.

Pero todos se preguntan ¿Quién es Leamsy Salazar y cómo llegó a ser jefe de seguridad del número uno y número dos de Venezuela?

En una investigación del diario ABC se pudo conocer que Leamsy (Ysmael al revés) tiene 40 años, es capitán de corbeta (rango similar a mayor o comandante) y que se graduó de la Academia Naval de venezuela en 1998.

Luego de un año de especialización en Infantería, Salazar fue destacado en la base naval de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná, en el noroccidente del país.

Asistente de Chávez 

En 1999 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez comenzó su mandato, quiso conformar la guardia de honor presidencial con los mejores egresados de cada promoción y Salazar resultó uno de los seleccionados. Desde ese entonces se ocupó de la seguridad del presidente y fue su asistente personal.

En 2002 cuando se produjo la salida forzada del presidente Chávez del poder, luego de una serie de protestas de la oposición. A los dos días Chávez fue restituido en el poder y Salazar dejó su cargo para hacer un curso de operaciones especiales. En el 2006 se encontró nuevamente con Chávez cuando le tocó participar una exhibición militar y el presidente lo reconoció y le pidió al ministro de Defensa que lo volviera a destinar al Palacio de Miraflores. Salazar trabajó con Chávez hasta que muró.

En el 2013 el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello solicitó a Salazar que formara parte de su escolta.

Huye de Venezuela 

A mediados de 2014 Leamsy Salazar observó las represalias de las que fue víctima un compañero- que al igual que él tenía mucha información- entonces, en diciembre, solicitó permiso para casarse y ausentarse del país por el viaje de bodas.

Estuvo en varios países mientras esperaba permiso para entrar en EEUU, que estaba siendo tramitado por la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA). Este lunes voló a Washington, en un avión de la DEA, después de pasar varias semanas en Madrid.

Salazar escapó con su esposa a Estados Unidos, pero en Venezuela todavía permanece parte de su familia, por lo que el militar espera que el Gobierno chavista no tome represalias contra ellos. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar