miércoles 20  de  marzo 2024
POLÉMICA

Reciben con burlas las nuevas amenazas de Nicolás Maduro a Estados Unidos

CARACAS.- Los más recientes anuncios del presidente venezolano Nicolás Maduro fueron el foco de burlas y diversas reacciones – excepto la de sorpresa - en el país suramericano y en Estados Unidos.  Y decimos que nadie fue tomado desprevenido porque para muchos ya se han hecho comunes las acusaciones y amenazas contra el Tío Sam por parte del mandatario.

CARACAS.- REDACCIÓN DLA / ELIANA PANTOJA

El pasado fin de semana, Nicolás Maduro anunció con bombos y platillos una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de EEUU en el país sudamericano.

LEA TAMBIÉN: Maduro limita número de funcionarios de EEUU en Venezuela y exigirá visa a estadounidenses

Por esa razón, este lunes a primera hora de la mañana la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, citaba al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny a una reunión en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana. Allí, informó la propia canciller Rodríguez, se le dio a la Embajada de EEUU en Caracas “un plazo de 15 días para presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditados".

Maduro le ordenó a la cancillería proceder de inmediato “de acuerdo a la Convención de Viena, a revisar... limitar el número de funcionarios que hay en la embajada de Venezuela", gritaba el presidente en cadena de radio y televisión. "Ellos tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17... Primera medida de inmediato", exigió sin ofrecer mayores explicaciones. 

Una de las reacciones recogidas por la prensa local fue la del diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, sobre quien pesa una amenaza de allanamiento de inmunidad parlamentaria por su presunta vinculación con el intento de golpe de Estado por el que fue detenido el alcalde Antonio Ledezma. "Es increíble que EE.UU. y Cuba comiencen a retomar relaciones y a la vez que Venezuela, de manera contraria, destruya alianzas diplomáticas", señaló en rueda de prensa el diputado Borges. 

Permisos para reunión

Otras de las acciones diplomáticas adoptadas por el “Gobierno Bolivariano” es obligar a la Embajada de Estados Unidos a notificar al Estado venezolano sobre las reuniones políticas en las que participarán los representantes diplomáticos dentro del territorio nacional.

“Se acabaron las reuniones conspirativas contra el Gobierno de Venezuela. Todas las reuniones deben notificarse al Gobierno de Venezuela”, sentenció Maduro quien dio otra tarea a su canciller: "proceda de inmediato notificar a todos los funcionarios (de la Embajada estadounidense en Caracas) que deben regirse" por leyes internacionales y locales que contemplen que toda "reunión que vayan a hacer en Venezuela debe ser notificada y autorizada previamente por el Gobierno".

Por su parte, el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se mantuvo crítico en su cuenta Twitter. A través de varios mensajes en los que prevaleció el humor negro, calificó la cadena de Maduro como otro “show” más del Gobierno para desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrentan los venezolanos como la escasez de medicinas y alimentos. 

Con frases como “¿Quién le cree a este sujeto?” y “Hasta el "hombre araña acusado de conspirar, ¿quién será hoy?”, el mandatario regional público a través de @hcapriles un vídeo musicalizado burlándose de los muchos señalamientos de Maduro, justo el día de la alocución presidencial en la que fueron anunciadas las nuevas medidas contra EEUU.

Visado obligatorio

Nicolás Maduro también implementará el visado obligatorio para ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Venezuela. Es importante destacar que, según Resolución N° 115, publicada en Gaceta Oficial N°38.653 del 27 de marzo de 2007, Estados Unidos está  en una lista de más de 60 países cuyos ciudadanos gozan del “Beneficio de Supresión de Visas de No Migrantes (TURISTA) en Pasaportes Ordinarios”, si van a permanecer en el país por un lapso no mayor a 90 días (información publicada en la página web de la Cancillería www.mppre.gob.ve, en la sección Servicios/Visado). 

Aunque no dio mayores detalles sobre el asunto, el mandatario adelantó los nombres de los ciudadanos estadounidenses que jamás podrán pisar tierras venezolanas. La tarea designada nuevamente a la Cancillería fue clara: “realizar una lista de prohibición para que no se le otorgue visa a algunos funcionarios que no deben venir jamás por haber violado los Derechos Humanos en países como Siria, entre ellos, Jorge W. Bush, el congresista Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Bob Méndez”.

Sátira a la orden del día

Los políticos estadunidenses mencionados por Maduro hicieron gala de la risa que les provoca el ataque presidencial. 

El congresista representante de La Florida, Mario Díaz-Balart, dijo a través de @MarioDB que ““Siempre he querido viajar a un país corrupto y sin democracia. ¡Y ahora el perrito faldero de Fidel Castro no me deja!”, utilizando las etiquetas #quepena  #maduro. En otro tuiter escribió “Si no voy a poder entrar en un país, prefiero estar en la compañía de luchadores por la libertad”, agregando las cuentas de @RosLehtinen y @SenatorMenendez.

Por su parte, la legisladora por el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen tuiteó que estaba “en buena compañía” en la lista de los que tienen prohibida la entrada a Venezuela. Ros-Lehtinen dijo en otro mensaje que se sentía honrada de que un “dictador” como Maduro le hiciera la prohibición.

 

Finalmente, el senador Bob Méndez, restó importancia a los señalamientos presidenciales y dijo vía @SenatorMenendez que seguirá “hablando/trabajando en contra de los abusos de derechos humanos en #Venezuela, aunque me prohíban viajar allí”.


VEPPEX se pronuncia

Los activistas y exiliados venezolanos en Miami (Florida) expresaron su rechazo a las nuevas amenazas de Maduro en Caracas y su solidaridad con los funcionarios y legisladores estadounidenses a los que se les ha prohibido pisar suelo venezolano.

José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, dijo a la agencia de noticias EFE  que una vez más el mandatario “está demostrando su nivel de violación a las normas internacionales y su nivel de desquicio, tratando de ocultar la realidad que vive Venezuela".

Colina también cree que el trasfondo de la "acción desesperada" de Maduro es "reagrupar a sus seguidores" y a la vez "generar un show mediático que desvié la atención de la comunidad internacional".

Ciudadanos de a pie

Otros usuarios de la red social Twitter también se sumaron a las risas:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar