jueves 28  de  marzo 2024
LAVADO DE DINERO

Gobierno de Venezuela se reserva el listado de funcionarios implicados en el caso Andorra

Para este miércoles estaba previsto que el diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, presentará el expediente de la investigación sobre las denuncias de supuesto lavado de dinero la Banca Privada de Andorra (BPA) y otras instituciones bancarias españolas. Este intento de denuncia fue fallido

CARACAS.-REDACCIÓN

El escándalo causado por el caso del banco Andorra sigue siendo un misterio entre los venezolanos y, en especial, para el régimen socialista que entre dientes suelta la posibilidad de órdenes de captura contra los presuntos responsables. En Venezuela, el caldo de cultivo de todo el lavado de dinero, según las investigaciones, se dio en la estatal petrolera, PDVSA (Petróleos de Venezuela). A partir de aquí, un listado de funcionarios, que el gobierno chavista no ha publicado abiertamente, se despliega como un manjar selectivo de personajes “rojos rojitos ”ante lo que fue para ellos una oportunidadde oro.

Sin embargo, este miércoles, la Fiscal General de la República -Luisa Ortega Díaz-, aseguró que se solicitó información a Suiza y a España acerca del caso Andorra, ya que circuló que en el Ministerio Fiscal español se estaban procesando a algunos venezolanos.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos con pasaporte diplomático para lavado de dinero en Andorra

“Aún no hemos recibido respuesta de la Fiscalía de España (…) Nosotros hemos congelado cuentas y hemos solicitado privativas de libertad a algunos venezolanos, que no especificaré aún porque no han sido aprehendidas”, aseguró la Fiscal.  

Paralelamente a este panorama, para este miércoles estaba previsto que el diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, presentará el expediente de la investigación sobre las denuncias de supuesto lavado de dinero la Banca Privada de Andorra (BPA) y otras instituciones bancarias españolas.

Este intento de denuncia fue fallido. El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, no convocaría a los diputados miembros de la citada instancia parlamentaria, a fin de evitar que su colega de Primero Justicia presente las pruebas que él mismo le exigió en el hemiciclo.

LEA TAMBIÉN:VIDEO: Diputado venezolano llega España para empujar la investigación sobre Banca Andorra

Ante el silencio de la comisión, Montoya anunció que para este jueves irá nuevamente a la Fiscalía General de la República a presentar estas pruebas del caso de Andorra.

Los posibles rostros de un delito

Según la organización Cuentas Claras contra la Delincuencia Organizada, la lista inicial basada en el informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepclac)  señala a varios exministros y directores del sector petrolero y eléctrico con cuentas millonarias en el Banco de Madrid, filial de Banca Privada de Andorra, intervenida  por lavado de dinero y detenidos tres de sus directivos.

Entre las cuentas con más fondos destacan las siguientes, de acuerdo a la organización:

Javier Alvarado: ex director de Bariven, de la Electricidad de Caracas y exviceministro de Desarrollo Eléctrico. Alvarado aparece mencionado en varios casos de corrupción relativos a adquisiciones de Pdvsa, pero su nombre se dio a conocer a la opinión pública debido a los escándalos suscitados en torno a la adjudicación de contratos en el sector eléctrico a la empresa Derwick, caso investigados a fondo por el periodista venezolano César Batiz. Previamente había sido asociado a la oscura venta de los bonos de la Electricidad de Caracas conjuntamente con el operador financiero Gonzalo Tirado, hoy prófugo de la justicia. En el pasado también ha sido señalado de haber recibido sobornos de empresas españolas como Duro Felguera por la adjudicación de un contrato de 1.500 millones de euros en 2009 en Venezuela. Reside en Madrid desde 2014.

Nervis Villalobos: Viceministerio de Energía Eléctrica. Responsable de varios proyectos acometidos para enfrentar la emergencia eléctrica decretada por Chávez, se le asocia con actividades irregulares en el caso de  La Vueltosa denunciado en su oportunidad por el fallecido diputado Luis Tascón. Fue acusado en EEUU de ser el intermediario de los sobornos que habría recibido el ex-presidente de Pdvsa  Rafael Ramírez de la empresa Derwick por adjudicación de multimillonarios contratos eléctricos.

Omar Farías: Empresario venezolano residenciado en España con contratos públicos millonarios relacionados con los seguros de Pdvsa junto con Diego Salazar Carreño- primo hermano de Rafael Ramírez –  y otros ministerios y gobernaciones. El Banco de Madrid le había bloqueado una operación de 13 millones, pero no realizó investigación alguna, según las fuentes del Sepblac.  Farías (Sofitasa, Seguros Constitución) tiene empresas en Ecuador, República Dominicana y Panamá, con millonarios contratos con el gobierno de Venezuela. Se le señala de ser uno de los principales operadores y testaferros de la red de corrupción boliburguesa.

Carlos Aguilera: Fue secretario privado de Hugo Chávez,  director de Relaciones Presidenciales, Viceministro de Gestión Comunicacional y finalmente director de la Disip, policía política del régimen (ahora Sebin).  Uno de los colaboradores más allegados de Chávez Frías, del grupo de tenientes que embistieron la fachada de Miraflores con un tanque en el fallido golpe del 4-F. Pertenece al círculo de confianza de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. El informe de la Sepcla señala que “Aguilera Borjas administra en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria y es además uno de los principales accionistas y consejeros de Constructora Girardot 53, una de las empresas agraciadas a finales de la pasada década con obras en el metro de Caracas, siendo Chávez presidente”.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar