viernes 22  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Abatido "El Picure", el criminal más buscado de Venezuela

Miembros de las fuerzas policiales llegaron a calificarlo como el Osama Bin Laden venezolano por las dificultades de dar con su paradero

CARACAS.- EFE

El jefe de una de las bandas más peligrosas de Venezuela, José Antonio Tovar Colina conocido con el alias de "El Picure" cayó muerto durante una operación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), informó hoy el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.

"Queremos informar al país que la tarde de este martes, en las calles del Barrio Bicentenario (...) estado Guárico (centro), cayó abatido José Antonio Tovar Colina, conocido como El Picure y otros tres miembros de esta banda", dijo González López en declaraciones al canal estatal VTV.

Los cuerpos de seguridad del Estado junto con la GNB se encontraban en persecución de esta banda, conocida por el nombre del líder fallecido, desde el sábado pasado, según el funcionario.

Asimismo informó que continúan las "operaciones de cerco" de los miembros de esta banda y que se ejercerán todas las acciones legales para que el grupo criminal enfrente la justicia.

Por su parte, el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, dijo que desde hace meses las autoridades venezolanas se encuentran tras los miembros de esta banda y tras señalar que se trata de una banda paramilitar, dijo que partidos de oposición apoyan a estos criminales, así como Estados Unidos y Colombia.

Rodríguez Chacín explicó a VTV que esta banda había pretendido controlar diversas zonas del territorio venezolano con "un plan paramilitar y con una modalidad importada desde Colombia".

Agregó que "hay la posibilidad" de que el "enemigo, que instruye y que prepara a estas bandas paramilitares" sea "el imperialismo...Estados Unidos", a través de "factores violentos de derecha en Colombia".

La autoridad regional dijo que el grupo delictivo tenía bajo su poder "armas largas, usaban explosivos, inclusive armas muy sofisticadas" y los vinculó a la oposición venezolana, específicamente con el partido que lidera el político preso Leopoldo López, Voluntad Popular, así como Acción Democrática (AD).

"Nosotros hemos encontrado vinculaciones de estas bandas con grupos de extrema derecha, hemos encontrado vinculaciones de estas bandas paramilitares con Voluntad Popular inequívocas", dijo. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar