jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Chavismo evalúa solicitar la abolición del Parlamento venezolano

Didalco Bolívar, vocero de la alianza chavista Gran Polo Patriótico, explicó que están evaluando la solicitud porque consideran que el Parlamento viola la Constitución, traiciona a la patria, usurpa funciones y abusa de autoridad en la política exterior

CARACAS.- EFE

Los partidos de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) iniciaron este martes una discusión para evaluar la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el antichavismo, y que se convoque a unas nuevas elecciones.

"Queremos anunciar que el GPP ha iniciado una discusión para solicitarle a la Sala Constitucional del TSJ (...) la abolición de esta Asamblea Nacional (...) además nosotros pedimos que la abolición sea acompañada de una convocatoria a elecciones parlamentarias", dijo el chavista Didalco Bolívar en una rueda de prensa de la alianza.

Bolívar explicó que están evaluando esta solicitud porque consideran que el Parlamento, que tomó posesión hace menos de seis meses, viola la Constitución, traiciona la patria, usurpa funciones y abusa de su autoridad en la política exterior.

Aseguró que en la discusión participan todos los partidos que forman parte de la alianza y que la semana que viene comunicarán la decisión sobre el tema.

Anteriormente, el chavismo y más concretamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habían acusado al Parlamento de usurpar funciones y de traición a la patria, luego de que la directiva del ente legislativo solicitara la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, Bolívar se refirió al actual proceso que promueve la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para activar un referendo revocatorio en contra del jefe de Estado para asegurar que ese trámite no podrá solicitarse este año porque fue pedido a destiempo.

El dirigente acusó a los opositores de hacer fraude en esa solicitud de revocatorio del mandato de Maduro.

Según él, la oposición usurpó la identidad de los venezolanos en la recolección de las firmas durante la primera etapa para activar el referendo porque "fueron validadas 396.000" rúbricas -según cifras del chavismo- de las más de 1,3 millones cumplieron con los requerimientos del Poder Electoral.

Asimismo, anunció que para el próximo sábado 2 de julio el chavismo se movilizará para mostrarle su apoyo y respaldo a la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar