jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS

Cartes: "el mundo es testigo de los abusos sufridos por pueblo de Venezuela"

"Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio", afirmó el presidente de Paraguay 

ASUNCIÓN.-EFE

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo este viernes que "el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela" y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede "permanecer en silencio" con respecto de esta situación.

"Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio", afirmó Cartes en el discurso ofrecido en el Congreso con motivo del informe anual del Ejecutivo.

En este sentido, señaló que es el momento de hacer llegar al pueblo venezolano la "profunda solidaridad" de Paraguay, para que puedan gozar del "respeto a sus libertades públicas en el contexto de un pleno apego a su Carta Magna".

Cartes recalcó que Paraguay respeta los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero que es su deber "proteger los derechos humanos y la cooperación internacional" como miembro del Mercosur.

Las declaraciones de Cartes se dieron días después de que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, reiterara la negativa del país suramericano a que Venezuela ostente la presidencia temporal del Mercosur, que actualmente está en manos de Uruguay, y que en julio debe cambiar.

En ese sentido, Loizaga volvió a decir el jueves que el país que presida Mercosur "tiene que tener las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos, y mucha estabilidad económica".

Además, añadió que Paraguay "lamenta" el anuncio realizado este lunes por Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, junto con su homóloga argentina, Susana Malcorra, quienes confirmaron que la presidencia será entregada a Venezuela en el mes de julio, sin haber consultado al resto de miembros del bloque.

Mercosur está integrado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Paraguay es el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar