jueves 28  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Human Rights Watch denuncia la detención de 21 opositores desde mayo en Venezuela

"El gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime la disidencia política"

BUENOS AIRES.- dpa

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles en Buenos Aires que constató la detención y el procesamiento arbitrario de 21 opositores en Venezuela desde mayo.

"El gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime la disidencia política", sostuvo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien reclamó una reacción regional y la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Venezuela no está en condiciones de integrar el Mercosur 

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió  que Venezuela "no está en condiciones siquiera de calificar como miembro del Mercosur", en el marco del debate acerca de si Caracas puede asumir la presidencia pro témpore del bloque, y reclamó una posición clara de Argentina.

"Venezuela no está en condiciones siquiera de calificar como miembro del Mercosur por no cumplir las normas y principios básicos que los miembros del Mercosur han dado voluntariamente como un prerrequisito de participación de esa estructura", declaró a dpa el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en Buenos Aires.

Vivanco señaló que "lo que está en discusión en estos días es si Venezuela puede ocupar o no la presidencia de Mercosur". "Entendemos que tanto Paraguay como Brasil tienen una posición muy firme en cuanto a que Venezuela no puede o no está en condiciones de asumir la presidencia que se encuentra temporalmente hasta ahora en manos de Uruguay", añadió.

El directivo de HRW subrayó que en su visita a la Argentina quisiera "conocer mejor cuál es la posición del Gobierno en este ámbito" ante los "matices" que presenta la postura de la canciller argentina Susana Malcorra.

Vivanco remarcó que el presidente Mauricio Macri, con quien se reunió el lunes, "guardó una consistencia" y planteó una "posición muy crítica de Argentina" en torno a "la situación en Venezuela, a la falta de respeto por los derechos humanos y el deterioro democrático".

"Pero las posiciones de la canciller Malcorra tiene matices en relación con lo que ha afirmado el propio jefe de Estado", planteó el directivo.

"Quisiéramos conversar si esas diferencias son estratégicas o de diagnóstico", señaló Vivanco, al ser consultado en una conferencia de prensa acerca de si la posición de la canciller argentina estaría influenciada por su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

"Hay que desvincular los dos temas, la situación de Venezuela debe ser objeto de análisis imparcial y objetivo a la luz de los acontecimientos, y debe optarse por las medidas que puedan ser más eficaces", urgió.

Uruguay convocó una reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur para el próximo sábado en Montevideo, a la que Paraguay ya anunció que no asistirá al oponerse a que Venezuela asuma la presidencia semestral del bloque. 

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar