lunes 18  de  marzo 2024
CRISIS SOCIAL

Aumentan 168% las solicitudes de asilo de venezolanos en EEUU

En 2015 ya Venezuela se ubicaba como el décimo país de origen que más ciudadanos ingresaron a Estados Unidos con 574.651, sin embargo, era el que más ilegales había aportado

VERÓNICA EGUI BRITO
@VeroEgui

Para nadie es un secreto la fuga de capital humano que ha vivido Venezuela en la última década producto de la inestabilidad política, y más recientemente, la crisis económica en el país. Una de prueba de ello, es que las solicitudes de asilo que han presentado los venezolanos que están en Estados Unidos han aumentado 168% en lo que va de año fiscal 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a un análisis del Pew Research Center basada en datos del Servicio Migratorio y de Ciudadanía de EEUU.

Entre octubre de 2015 y junio de 2016 los venezolanos han presentado 10.221 solicitudes; en el mismo periodo anterior fueron introducidas 3.810 solicitudes. Este vertiginoso incremento ubica a Venezuela ahora, por primera vez, como uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo de EEUU.

En 2015 ya Venezuela se ubica como el décimo país de origen que más ciudadanos ingresaron a EEUU con 574.651, sin embargo, era el país que más ilegales había aportado, en función de los datos migratorios que daban cuenta de que 2,2% de los que ingresaron, que representa 12.242 venezolano no habían salido del territorio estadounidense para el momento en el que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) realizó dicho informe.

El proceso puede tardar años

Las razones por las que Estados Unidos le otorga asilo a un ciudadano están relacionadas con que dicha persona haya huido de su país de origen por temor a la persecución por diversos motivos: raza, religión, nacionalidad o política. Luego de que las personas con estas características solicitan el asilo tienen permiso para permanecer en EEUU mientras es evaluada su solicitud. Este proceso, debido a la gran cantidad de demandantes puede tardar años.

Venezuela hoy ocupa el tercer lugar de países de origen de los solicitantes de asilo, detrás de China con 11.826 solicitudes y México con 10.749. En detalle, los datos del servicio migratorio que cita Pew Research Center dan cuenta de que en junio del presente año, EEUU recibió 1.370 solicitudes de venezolanos, un cambio brusco si se contrasta con febrero de 2014 cuando en medio de las protestas antigubernamentales contra el presidente Nicolás Maduro, solo 92 venezolanos aplicaron.

Pero los venezolanos no son los únicos que ha incrementado sus peticiones, también sucede con los mexicanos, aplicando 2.133 de ellos para dicho beneficio migratorio durante el trimestre del año fiscal 2015, mientras que hubo un salto para el 2016 alcanzando 4.054 solicitudes. En la última década México ha ido incrementando paulatinamente sus pedidos de asilo como consecuencia de la violencia que genera la lucha contra el narcotráfico en el país.

Pocos con estatus legal

Aunque solo existen 225.000 venezolanos registrados en EEUU la cifra de ingresos y solicitudes da muestra de que solo una pequeña porción de los que se mudaron tienen un estatus legal. En 2014, 43% de los inmigrantes venezolanos eran ciudadanos naturalizados estadounidenses, y entre el 25% y el 30% se estimaba que residía en el país sin autorización.

Un informe de Pew realizado en 2013 mostraba que ocho de cada diez inmigrantes provenientes de Venezuela (82%) habían llegado a EEUU en 1990 o más tarde.

Es importante recordar que los venezolanos en EEUU sobresalen dentro de la comunidad hispana por su alto nivel académico; esta comunidad tiene el nivel más alto de educación entre inmigrantes latinos. El 53% de los venezolanos inmigrantes con 25 años o mayores tiene una licenciatura o más, en comparación del 29% de sus pares latinoamericanos.

Al tener una mayor formación académica, los venezolanos representan la tercera población hispana con mayores ingresos promedio por hogar ($50.000), después de los argentinos ($55.000) y los españoles ($53.000). Aquellos ciudadanos mayores de 16 años ganan $25.000, superando a sus similares latinos en ese mismo rango ($20.000), mientras que los estadounidenses ganan $29.000. De hecho, solo 15% de esta población viva en condición de pobreza en EEUU, frente al 26% de los hispanos.

Prefieren el sur de Florida

Tradicionalmente, el 65% de los venezolanos que se han mudado a EEUU prefieren residenciarse en el sur del país, siendo Florida el primer estado, representando 41% de las ubicaciones. De acuerdo a los datos iniciales de los venezolanos residenciados de forma legal en el país se determinó geográficamente su preferencia: 46.851 personas viven en el condado de Miami-Dade, 23.343 en Broward, 8.012 en Harris (Texas), 7.968 en Orange (Florida), 5.041 en Palm Beach, 3.580 en Queens (Nueva York), 3.349 en Hillsborough (Florida), 3.249 en Los Angeles (California), 3.082 en Fort Bend y 2.573 habitantes en el estado de Nueva York.

Como dato sobresaliente, la presencia de los venezolanos en EEUU se comienza a notar en la política con la llegada de Luigi Boria, actual alcalde de El Doral, quien fue electo en noviembre de 2012. Dicho municipio tiene una representación de 18% de venezolanos.

Pero EEUU no es el único destino de los venezolanos, aunque tradicionalmente haya sido el favorito por la cercanía e influencia que cultural que ha tenido. Recientemente Eurostat dio a conocer que en España residen al menos 150.000 venezolanos, siendo el segundo país destino de esta comunidad. En cuanto a los asilos en el continente europeo, la Unión Europea reportó que de enero a mayo de 2016 se había recibido 1.040 aplicaciones, superando el año anterior donde 790 ciudadanos solicitaron el beneficio migratorio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar