jueves 28  de  marzo 2024
CRIMEN ORGANIZADO

Cárteles mexicanos cazan otra vez a cibernautas en redes sociales

Ciudad de México.- En las redes sociales proliferan los avisos que se mandan ciudadanos entre sí para avisar de situaciones peligrosas

Ciudad de México.- Muertes violentas enlutan a México. (Foto AP)

 DPA

"Están más cerca de nosotros de lo que creen", fue la advertencia que acompañaba la fotografía de la mujer muerta. La imagen no apareció en cualquier lado: alguien la colgó en la cuenta de Twitter de la propia víctima, una médica que denunciaba desde las redes sociales actividades del crimen organizado en la ciudad de Reynosa en México.

La mujer, que se había puesto el apodo de Felina, utilizaba su cuenta para alertar si había alguna camioneta sospechosa, personas armadas o tiroteos en esa localidad fronteriza con Estados Unidos, donde actúan grupos como Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Su asesinato fue denunciado por el administrador de la página Valor por Tamaulipas, con el cual la médica, María del Rosario Fuentes Rubio, había colaborado para denunciar situaciones de riesgo, llamadas SDR por los cibernautas.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmó que la familia de la mujer había presentado una denuncia por su desaparición el miércoles. Personas armadas la interceptaron afuera de la empresa en la que trabajaba y se la llevaron.

"Nuestros agentes están trabajando. Hasta ahorita no hay resultados", dijo hoy a dpa un portavoz de la fiscalía, al ser consultado si el cuerpo de la médica había sido encontrado.

Denuncias

Fuentes Rubio promovía desde su cuenta de Twitter, ya suprimida, la publicación y denuncia de actividades criminales a través del hashtag #Reynosafollow.

"Cierren sus cuentas. No arriesguen a sus familias como lo hice yo. Les pido perdón", decía uno de los mensajes de la cuenta presuntamente usurpada después del asesinato, como denunciaron los propios colegas tuiteros de Fuentes Rubio.

El administrador o administradora de Valor por Tamaulipas contó en un intercambio de mensajes vía Facebook a dpa que la médica se había puesto en riesgo al confiar su identidad a algunas personas.

"El que publica en redes está bajo amenaza, hace poco estuvo en una situación complicada ya que su identidad era conocida por otras personas, algunos a los que les compartió su identidad, otros a los que la identidad les llegó por la filtración de datos de quienes ella confió", dijo.

La mujer había colaborado con él en la página Responsabilidad por Tamaulipas. "Su corazón era tan grande que cada vez que alguien le pedía algo, ella buscaba entre sus conocidos quien pudiera ayudar al necesitado, yo le decía que no podía hacer eso que se ponía en riesgo", contó.

Otros asesinatos de cibernautas


En Tamaulipas hubo otros asesinatos de cibernautas en los últimos años por sus denuncias contra el crimen organizado. Uno de los más impactantes fue la decapitación de la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, que escribía en el blog "Nuevo Laredo en Vivo".

Junto al cadáver, tirado en la calle, se encontró un mensaje firmado con varias Z (que identifica al cártel de Los Zetas). Y pusieron junto a su cuerpo un teclado de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

"OK. Nuevo Laredo en Vivo y redes sociales. Yo soy la Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los tuyos...", decía el texto.

Páginas como el Blog del Narco, que tiene como lema "periodismo sin censura" y publica imágenes a veces sangrientas de asesinatos de los cárteles, también han denunciado amenazas. Valor por Tamaulipas incluso tuvo que cerrar un breve tiempo el año pasado por este motivo.

De acuerdo con la organización de defensa de la libertad de expresión Article 19, en los últimos 14 años han sido ultimados 12 periodistas en Tamaulipas, donde se encuentra Reynosa, y esto ha impulsado la actividad de blogueros e informantes ciudadanos.

Muchos medios se autocensuran. Prefieren no informar sobre el crimen organizado. En cambio, a las redes sociales proliferan los avisos que se mandan ciudadanos entre sí para avisar de situaciones peligrosas. Algunas cuentas incluso muestran cercanía o simpatía con las fuerzas de seguridad.

"La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública", dijo Darío Ramírez, director de Article 19 en México, en un comunicado.

"Las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos", señaló Ramírez.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar