viernes 29  de  marzo 2024
ACUERDO EEUU-CUBA

Nicaragua y Costa Rica vislumbran un "nuevo enemigo" en el turismo

SAN JOSÉ.- El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, dice que luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas, la isla no es solo una aliada sino también una competidora muy fuerte

SAN JOSÉ.- JOSUÉ BRAVO / ESPECIAL DLA

Las alarmas se encendieron en el sector turismo y comercial en Centroamérica. El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba la semana pasada ha puesto preocupados a países como Costa Rica y Nicaragua que ahora ven en la isla un reto a nivel de competencia.

El temor tras el acuerdo es en los aspectos que promueven la visita de norteamericanos a Cuba y la inversión extranjera.  El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, dice ahora no sólo ven a la isla como una aliada luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2009, sino además una competidora muy fuerte.

Costa Rica atrae a 2,42 millones de turistas de un total de nueve millones que en 2013 visitaron Centroamérica. Más del 40% son norteamericanos. Mora dice que la industria turística nacional no debería menospreciar a Cuba porque ahora se ha convertido en un destino sustituto del turismo que llega a su país.

En materia de comercio e inversiones, Costa Rica se lo toma en serio y el año entrante la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) realizará un trabajo en los sectores que el país perdería competitividad ante la posible llegada de inversionistas norteamericanos a la isla, según Mora; quien alaba el capital humano de alto nivel que tiene Cuba a nivel de salud y educación.

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cree que los atractivos culturales y naturales de la isla serán un atractivo más para el turismo norteamericano, que por años ha sido el mercado que alimenta el sector en Costa Rica.

Sin infraestructuras

Costa Rica ha tenido que competir en los últimos años con mercados turísticos con repunte como Panamá, Colombia y Nicaragua. Abarca reconoce que su país es caro para gastar, una disyuntiva que tiene que sopesar con seriedad al momento de competir con Cuba, mientras que hay empresarios hoteleros que la apertura en el diálogo EEUU-Cuba no afectará el turismo porque la isla tiene deficiencias en la infraestructura.

“El morbo que existe detrás del embargo y lo prohibido ocasionaría un impacto inmediato que motivaría a los turistas para ir a Cuba. Hay que estar alerta, no preocuparnos sino ocuparnos ante esta situación”, comentó Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles.

Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo de Costa Rica, cree que es muy prematuro establecer si existirá impacto en el turismo de su país, porque “todavía se necesita mucha aprobación del Gobierno de los Estados Unidos y se necesita afinar muchos detalles de la apertura. Le doy la bienvenida a Cuba al mundo del turismo y que se pueda abrir a todos los mercados”.

Nicaragua aún no comparte el miedo de los costarricenses, a pesar que de los 1,3 millones de turistas que este año visitarán el país, el 25% mayoría provienen de Estados Unidos.

Un impacto a medio plazo

Para Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), quienes más visitarán la isla en este nuevo contexto serán los cubanos viviendo en Norteamérica y no cree sea un boom por la falta de oferta estatal en Cuba, además que Nicaragua es un mercado con atractivos particulares y en crecimiento. Apuesta a seguir promocionando a Nicaragua como destino.

El impacto en el turismo podría verse a unos cinco años cuando las relaciones entre EEUU y Cuba se hayan afianzado.

Al igual que Sylvia Ramírez, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Torres apuesta a no bajar la guardia para ser más competitivos, intensificando la promoción de las ofertas nicaragüenses.

Debido a las restricciones aplicadas por su Gobierno, los norteamericanos debían viajar a Cuba haciendo escala en otros países como México o Centroamérica. Ahora podrán hacerlo directo desde sus lugares de orígenes.

“El efecto del acercamiento entre ambos países, para Guatemala y el área centroamericana, no se verá de forma inmediata. Pero en el mediano y largo plazo tendrá influencia en lo económico, por los temas de inversión y competitividad”, indicó por su parte el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

El canciller ve como una necesidad mejorar la integración aduanera centroamericana para generar una zona de libre comercio. Otro punto en el que podría generar competencia es en la producción de azúcar, dado que Centroamérica al igual que Cuba, son productores.

“Podría ser un asunto de discusión comercial. En el pasado, Guatemala se benefició por la cuota que Cuba vendía de ese producto al mundo”, dijo el canciller a la prensa guatemalteca. A nivel turístico Morales cree que Cuba y Centroamérica podrían trabajar de manera conjunta para atraer visitantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar