jueves 28  de  marzo 2024
SALUD

Suben a 93 los casos de zika en México

"La actualización de zika es de 13 casos más en una semana, 93 en total. Y se suman dos mujeres embarazadas" que se encuentran en buen estado, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri

CIUDAD DE MÉXICO. - EFE 

El número de personas infectadas por el virus del Zika registradas en México subió a 93 tras la adición de 13 nuevos casos en la última semana, entre ellos dos mujeres embarazadas, informó hoy la Secretaría de Salud.

"La actualización de zika es de 13 casos más en una semana, 93 en total. Y se suman dos mujeres embarazadas" que se encuentran en buen estado, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, en rueda de prensa.

Tras su participación en la Primera Semana Nacional de Salud 2016 organizada por el Instituto Nacional de Pediatría (INP), Kuri destacó que nueve casos se reportaron en los estados de Chiapas (sureste), dos en Oaxaca (sur), uno en Guerrero (sur) y otro en Michoacán (oeste).

Kuri recordó que se tiene que trabajar en la prevención para que la temporada de calor y de producción de mosquitos no expanda el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también portador del dengue y el chinkunguña.

El pasado 16 de febrero, la Secretaría de Salud informó de seis mujeres embarazadas entre los 80 casos autóctonos de infección por virus Zika detectados en el país.

Un reporte de la Dirección General de Epidemiología del ministerio indicó que, de estos seis casos, cuatro se registraron en el estado de Chiapas (sur), uno en Oaxaca (sur) y otro más en Veracruz (este).

Según el mismo boletín epidemiológico, que recogía los casos confirmados hasta el 12 de febrero, los 80 casos de zika en el país se reportaron en ocho estados mexicanos.

La mayoría de ellos se concentran en los estados sureños de Chiapas, con 45 reportes, y en Oaxaca, con 25.

También hay infecciones confirmadas en Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Hasta enero, las autoridades mexicanas de salud habían confirmado 37 casos de contagio.

Para combatir al virus en México, brigadas de salud han realizado fumigación en casas particulares, edificios públicos y lugares de mayor concentración de personas, además de campañas de información y capacitaciones a médicos.

El virus ha sido vinculado con un aumento en casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, aunque aún no se ha hallado evidencia concreta. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar