sábado 23  de  marzo 2024
ENCUESTA

Voto latino será demócrata aunque no haya Reforma, revela sondeo

Washington.- Los republicanos son duramente golpeados, e incluso posibles candidatos vinculados a la comunidad, como el senador Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush, no consiguen convencer suficientemente a los hispanos

Washington.- Según la encuesta de Latino Decisions el 34 % de los votantes registrados entrevistados aseguró que votará por un candidato demócrata. (Foto AP)

EFE

La comunidad latina de EEUU respaldará a los demócratas en las urnas el próximo 4 de noviembre pese a la decisión del presidente Barack Obama de retrasar una acción ejecutiva en materia migratoria, y puede tener un papel decisivo en los resultados para el Senado en seis de los estados clave.

Según una encuesta realizada por Latino Decisions para la organización America's Voice,  el 34 % de los votantes registrados entrevistados aseguró que votará por un candidato demócrata, mientras que un 25 % dijo que "se inclina" por votar a favor de ese partido, sumando así un 59 % del electorado latino registrado.

Por su parte, sólo el 19 % de los votantes hispanos registrados aseguró que votará por el Partido Republicano, mientras que un 6 % dijo inclinarse por él, sumando un 25 % de la intención de voto de la comunidad.

Comicios legislativos

Este noviembre, Estados Unidos celebra comicios legislativos de mitad de legislatura en los que renovará por completo la Cámara de Representantes y dos tercios del Senado, siendo la pugna por el control de la Cámara alta el principal caballo de batalla, ya que de caer en manos conservadoras, los republicanos manejarán completamente el Congreso.

El director de Latino Decisions, Matt Barretto, explicó hoy con motivo de la publicación del estudio que los demócratas conservan así la ventaja "2 a 1" frente a los republicanos, pero advirtió que han perdido mucho apoyo global en cuanto a número de votos entre esta minoría.

Esta situación se debe en gran medida al descontento provocado por la decisión de Obama de posponer las medidas en materia migratoria por orden ejecutiva hasta después de las elecciones, por un posible impacto negativo de esa decisión en las candidaturas de algunos de sus compañeros de partido.

El mandatario estadounidense había prometido tomar acciones unilaterales a final de verano en vista del bloqueo infranqueable de los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes se niegan a someter a voto un proyecto integral y bipartidista que ya fue aprobado hace un año por el Senado.

Solución a inmigrantes

"Para los latinos, el tema es personal, simbólico e importante. La mayoría de los votantes latinos conoce a un inmigrante indocumentado", dijo Frank Sharry, director de la organización para los derechos de los inmigrantes America's Voice.

Y es que basados en su comportamiento e interés en solucionar el sistema migratorio, y su negativa a aprobar una ley de reforma, el 58 % de los latinos dicen ser ahora mucho menos propensos a votar a un candidato republicano que en 2012.

El sondeo, que se llevó a cabo entre 600 votantes registrados latinos de todo el país en inglés y en español, quiso también tomar la temperatura del electorado hispano de cara a las elecciones presidenciales de 2016, donde su impacto es mucho mayor.

En este sentido, los republicanos son duramente golpeados, e incluso posibles candidatos vinculados a la comunidad, como el senador Marco Rubio y el exgobernador de Florida Jeb Bush, no consiguen convencer suficientemente a los hispanos.

Según la encuesta, que tiene un 4 % de margen de error, el 59 % de los latinos registrados ve "improbable" que dé su voto a Rubio en 2016, por un 62 % al menor de los Bush y un 73 % al senador texano Ted Cruz, de los más radicales contra los derechos de los inmigrantes.

Según advirtió Sharry, los republicanos cuentan ahora con el respaldo del 20 % de los latinos, pero para llegar a la Casa Blanca necesitarían como mínimo el 40 %.

Preguntados por un eventual apoyo a la presumible candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, el 49 % de los encuestados dijo que apoyaría a la ex primera dama, pero éste ha disminuido después de que la que también fuera secretaria de Estado manifestara una postura más dura sobre la deportación de los niños inmigrantes. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar