viernes 22  de  marzo 2024
ESTUDIO DE ONG

Camarones contaminados, en el supermercado

Extenso informe de una ONG revela peligros y advierte a las autoridades 

El camarón ha pasado de ser un plato exquisito para ocasiones especiales a un alimento tan popular que podemos encontrarlo en los restaurantes más exclusivos como en las cadenas de comida rápida.

Los estadounidenses comemos casi 4 libras de camarones por año, por lo que el país importa cerca del 94% del exterior, de países como India, Tailandia e Indonesia. Lo que nadie se imagina es que la mayoría de estos mariscos tiene bacterias y antibióticos potencialmente perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Los análisis propios de Consumer Reports, organización sin fines de lucro de defensa al consumidor, detectaron indicios de elementos contaminantes poco saludables en camarones comprados en tiendas, incluidos E. Coli y Vibrión (bacterias que pueden provocar intoxicaciones, infecciones y otras enfermedades) y rastros de antibióticos que están prohibidos en los camarones importados.

En un extenso y detallado informe presentado este viernes, la ONG demuestra que las etiquetas de los productos que se compran en los supermercados pueden ser confusas y hasta engañosas, e incluso las que dicen que los mariscos son “naturales” o “silvestres”.  La realidad es que la mayoría de los camarones importados provienen de criaderos donde estos animales están hacinados y en condiciones insalubres que propician la contaminación.

Producción masiva

“Puede haber 150 camarones ocupando un solo metro cuadrado, donde los alimentan con gránulos (pellets) comerciales que, a veces, contienen antibióticos para prevenir enfermedades”, explica el estudio. Si los enormes estanques –de acres y acres- que utilizan no se controlan con cuidado, se forman depósitos de materia fecal, sustancias químicas y restos de comida, y entran en descomposición.

“Pueden comenzar a crecer bacterias y algas, y aparecen enfermedades, lo que provoca que los criadores utilicen fármacos y otras sustancias químicas que pueden quedar en el camarón y filtrarse en el entorno”, expresó la Dra. Urvashi Rangan, directora ejecutiva del Centro de Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria de Consumer Reports.

“La utilización de antibióticos es especialmente preocupante ya que el uso excesivo puede conducir a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y peligrosas –para la salud humana- que no se pueden controlar fácilmente", agregó Rangan.

La organización solicitó a las autoridades que se realicen mayores controles y se tomen medidas ante el peligro latente de estos productos para los consumidores. “En 2014 la Administración de Alimentos y Medicamentos examinó sólo un 3,7% de los cargamentos extranjeros de camarones”, enfatizó el informe.

Qué comprar

Consumer Report recomienda comprar camarones tomando algunas precauciones como ver de dónde proviene y cómo fue capturado o criado.  Si la etiqueta dice “silvestre”, aconseja consultar el sitio web seafoodwatch.org o su aplicación para teléfonos, una organización certificada por el Marine Stewardship Council.

Para la compra de camarón de cultivo, aconseja buscar los que tienen estas certificaciones: Naturland, Aquaculture Stewardship Council, o Whole Foods Market Responsibly Farmed.

Por último, recomienda no confiar en las etiquetas que dicen "orgánico", "naturales", "Conscientes con el ambiente" y "libre de químicos", porque son términos engañosos. Lea el informe completo y consejos en www.español.consumerreports.org.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar