jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES

Pataki se une a lista de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca

Pataki y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, que anunció este miércoles su candidatura, son las últimas incorporaciones a una larga lista en la que ya estaban los senadores Rand Paul (Kentucky), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas)

EFE

El exgobernador de Nueva York George Pataki entró en la contienda por la nominación presidencial republicana, con un mensaje de "unidad" avalado por su fama de político de centro y la promesa de eliminar leyes "opresivas" como la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Pataki se convierte así en el octavo aspirante republicano confirmado, a la espera de que varios más anuncien también su intención de sumarse a una lista de candidatos que puede llegar a contener entre 15 y 20 nombres.

De 69 años y tras haber gobernado Nueva York, un estado fuertemente demócrata, durante tres mandatos consecutivos entre 1995 y 2006, Pataki dio a conocer su candidatura en un vídeo divulgado a primera hora del día en la web de su campaña.

"Washington se ha vuelto muy grande, poderoso, caro e intrusivo", explica el aspirante en el vídeo, al abogar por la reducción del tamaño del Gobierno federal.

Pataki, quien ya valoró en 2008 y 2012 la posibilidad de ser candidato, aunque finalmente lo descartó, también repasa sus logros como gobernador de Nueva York, especialmente en el periodo de recuperación que siguió a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y cómo entonces apostó por una "visión no partidista".

"Cuando estamos unidos, podemos lograr cualquier cosa (...). Eso es lo que vi en las calles de Nueva York en los días y semanas posteriores al 11 de septiembre", relata en el vídeo.

 "Un hombre de soluciones" 

El exgobernador, hijo de inmigrantes y quien creció en una pequeña granja en el norte del estado de Nueva York, inauguró su campaña con un discurso en la localidad de Exeter, considerada el lugar donde nació el Partido Republicano, y allí detalló algunas de sus propuestas.

En ese discurso, se definió como "un hombre de soluciones" necesario para EEUU en un momento en el que muchos ciudadanos ven que se les ha "cerrado" el "camino hacia las oportunidades".

Pataki insistió en su idea de que el Gobierno federal ha crecido demasiado y prometió que, si llega a la Casa Blanca, reducirá el tamaño de su fuerza laboral y, por otro lado, eliminará "los impuestos excesivos" a las pequeñas empresas.

También se comprometió a anular "leyes opresivas" como la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 y apodada "Obamacare" por sus críticos.

Asimismo, Pataki dijo que la tarea más importante de un gobierno es "dar seguridad a sus ciudadanos" y, a su juicio, hoy en día eso no está ocurriendo porque se está "debilitando" a las Fuerzas Armadas del país en lugar de fortalecerlas.

 Pataki es considerado un político centrista 

"Nuestros enemigos nos deben temer", subrayó el exgobernador, partidario de enviar tropas estadounidenses a Irak para la campaña militar actual contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Pese a que se esforzó por exhibir su lado más conservador, Pataki es considerado un político centrista por su defensa del derecho al aborto y del fin de la discriminación hacia los homosexuales.

Pataki y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, que anunció este miércoles su candidatura, son las últimas incorporaciones a una larga lista en la que ya estaban los senadores Rand Paul (Kentucky), Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas).

También aspiran a la nominación republicana el exgobernador de Arkansas Mick Huckabee, el neurocirujano Ben Carson y la única mujer de la contienda: Carly Fiorina, ex consejera delegada de Hewlett-Packard.

Más anuncios 

Para la próxima semana se esperan los anuncios del senador Lindsey Graham y del exgobernador de Texas Rick Perry, mientras que todavía no hay fecha para el lanzamiento de dos de las candidaturas con más opciones de victoria, según los sondeos: la del exgobernador de Florida Jeb Bush y la del gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada hoy, actualmente los favoritos entre los votantes republicanos son Bush, Carson, Huckabee, Rubio y Walker, aunque ninguno de ellos supera el 10 % de apoyo.

Por el lado demócrata, los aspirantes a la candidatura presidencial son la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, a quienes prevé unirse este sábado el exgobernador de Maryland Martin O'Malley. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar