martes 26  de  marzo 2024
UN PROGRAMA CREADO EN 2006

Congresistas piden a EEUU que ayude a médicos cubanos en Colombia

El programa "Cuban Medical Professional Parole Program" (CMPP) por el entonces presidente George W. Bush, permite entrar a Estados Unidos a los profesionales sanitarios de la isla que participen en misiones internacionales del Gobierno cubano

WASHINGTON.-DPA

Tres congresistas republicanos de Florida pidieron a la administración de Barack Obama que ayude a los médicos cubanos varados en Colombia que desertaron de misiones en Venezuela y solicitaron un visado para viajar a Estados Unidos.

Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo enviaron una carta a León Rodríguez, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), pidiendo que el Gobierno otorgue a estos médicos cubanos los visados bajo el programa "Cuban Medical Professional Parole Program" (CMPP).

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos, ¿pieza clave en Washington y La Habana?

Este programa, creado en 2006 por el entonces presidente George W. Bush, permite entrar a Estados Unidos a los profesionales sanitarios de la isla que participen en misiones internacionales del gobierno cubano.

Al menos 20 cubanos profesionales de la salud que reclamaban en Bogotá la visa estadounidense fueron notificados entre el viernes y el lunes de que su permiso provisional para entrar en Estados Unidos había sido aprobado.

"Estoy contenta de que la aplicación de unos pocos médicos cubanos haya sido aprobada bajo el CMPP, pero queda mucho más por hacer", dijo a través de un comunicado Ros-Lehtinen.

Alrededor de medio centenar de cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela. (EFE)

Los congresistas recordaron a la administración Obama en su carta que muchos de estos médicos cubanos que solicitaron acogerse al programa CMPP llevan "más de 120 días" sin recibir una notificación o respuesta de USCIS sobre su caso.

"Insto al director Rodríguez a ofrecer asistencia a los solicitantes en Colombia y a nuestra embajada estadounidense a procesar estos casos y encontrar una solución para estos profesionales médicos cubanos que son elegibles para venir a Estados Unidos", pidió Ros-Lehtinen.

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos desertores en Venezuela, viven en el limbo en Colombia

Según el Gobierno colombiano, 720 cubanos han entrado en el país en lo que va de año de manera irregular tras desertar de misiones médicas en Venezuela. De ellos, 117 están a la espera del visado estadounidense y 603 lo han conseguido.

Según la web cubana independiente 14 y medio, las cifras que manejan los propios médicos cubanos son más altas. Ellos calculan que desde enero han entrado ilegalmente en Colombia unos 1.600 médicos y personal sanitario cubanos, de los que 600 han conseguido visado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar