viernes 22  de  marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Veterano hispano y su burro recorren EEUU para destacar el valor del voto latino

No es la primera vez que Ruiz, de 33 años, realiza un recorrido kilométrico en compañía de un burro. En septiembre de 2013, el activista emprendió el camino desde Tijuana hasta la Ciudad de México para denunciar abusos por parte de corporaciones policiacas

SAN DIEGO.- EFE

Un veterano de origen mexicano inició junto a su fiel burro una caminata de más de un año rumbo a Washington DC para concienciar a sus connacionales sobre la importancia de estar unidos ante el ataque de los precandidatos republicanos y votar en las elecciones presidenciales de 2016.

"Mi intención es unir y organizar al pueblo mexicano", señaló a Efe el exmilitar Rubén Ruiz en San Diego (California), a donde llegó procedente de Arizona para llevar su mensaje de unidad.

No es la primera vez que Ruiz, de 33 años, realiza un recorrido kilométrico en compañía de un burro. En septiembre de 2013, el activista emprendió el camino desde Tijuana hasta la Ciudad de México para denunciar abusos por parte de corporaciones policiacas.



Ahora, ha decidido trasladar su lucha hacia el país que juró proteger, y en el cual, considera el poder de los latinos ha sido subestimado.

Tras concluir los trámites burocráticos que se extendieron por tres meses, finalmente obtuvo el permiso para poder ingresar a su burro "Tocayo" a Estados Unidos y con él viajará hasta Los Ángeles, donde planea unirse a los festejos por la Independencia de México.

LEA TAMBIÉN: Biden, entre la espada y la pared

Su idea de recorrer el país con este animal en particular surgió de su deseo de hacer recordar a sus connacionales sobre sus raíces y cultura.

"Mi burro es un guerrero, él simboliza humildad, pueblo, el no olvidar quiénes somos y de dónde venimos", dijo.

"Tocayo" es el encargado de tirar la carreta en la cual destacan las banderas de México y Estados Unidos, así como una de color blanco que simboliza la lucha pacífica que ambos quieren representar.

El veterano, quien planea llegar a Washington el 15 de septiembre de 2016, es consciente de que atravesará el país en medio de la campaña presidencial, por lo que exhortará a los latinos a salir a votar.

Ruiz, quien sirvió ocho años en la Marina, espera que la presencia en esta contienda de candidatos como el republicano Donald Trump, quien se ha caracterizado por sus posturas antiinmigrantes, motive a sus paisanos a responder con el valor del sufragio.

"Que esto nos sirva para bien, que nos sirva para unirnos, ese coraje, esa humillación, que nos motive a tomar iniciativa y empecemos a votar en Estados Unidos", comentó Ruiz.

En su opinión, si se logra despertar "al poder callado" de los hispanos se tendrá una fuerza importante en los comicios de noviembre de 2016.

"Corresponde a nosotros aportar nuestro granito de arena a través del voto", agregó.

Esa misma ideología fue la que le animó a iniciar "México Soy Yo", movimiento que encabeza las dos caminatas que ha emprendido, con las que busca despertar a los ciudadanos sin esperar a que los gobernantes hagan los cambios.

LEA TAMBIÉN: VIDEO:Jeb Bush asegura que "voto latino puede hacer diferencia" en presidenciales

"Esto no tiene que ver conmigo, ninguna persona puede salvar México, esto depende de todos", comentó el activista, quien se dijo impulsado por injusticias como la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, entre otras.

Inclusive, el nombre de "Tocayo", nace en alusión a que cada persona sienta que esta lucha pacífica "lleva su mismo nombre", comentó.

Es así como Ruiz, su burro y una carreta recorren las calles de ciudades donde esta imagen es bastante inusual, pero es precisamente la forma a través de la que quiere llamar la atención.

Y espera que así muchos se acerquen a escuchar su mensaje de unión, tanto para los mexicanos en su país como aquellos que ahora radican en Estados Unidos.

Aunque Ruiz no tiene un plan definido, sabe que con "ayuda del pueblo", llegará a la capital estadounidense el próximo año tras haber platicado y aprendido de miles de sus connacionales en decenas de ciudades con fuerte presencia hispana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar