viernes 29  de  marzo 2024
DURAS CRÍTICAS

New York Times y Washington Post critican a Venezuela por conflicto fronterizo

Ambos diarios critican la posición de Venezuela ante el problema fronterizo, el cual fue causado para "desviar la atención" ante una posible derrota en las futuras elecciones parlamentarias

MIAMI.-REDACCIÓN

Las editoriales del The New York Times y el Washington Post dedicaron este miércoles duras críticas al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante el cierre de la frontera con Colombia, con lo cual provocó una crisis humanitaria y política que trascendió a nivel internacional.

En el caso del Washington Post, el titular es “Venezuela manufactura disputa con Colombia”. En el artículo considera que la crisis fue orquestada por el chavismo para desviar la atención suscitada por las elecciones legislativas en diciembre, en donde, “si se pudieran dar unas votaciones libres y justas, todo apunta a una derrota”.

La información que fue recopilada por Caracol Radio detalla además que el editorial de este diario describe la actual crisis humanitaria, con más de mil deportados y alrededor de 10 mil colombianos huyendo de la frontera, con críticas a la comunidad internacional por su pasividad.

LEA TAMBIÉN: Maduro provoca crisis humanitaria en frontera con Colombia

De igual manera, rechaza la actuación de la Organización de Estados Americanos por mostrarse incapaz de lograr un aporte, pues Venezuela sigue influyendo sobre el bloque caribeño que recibe subsidios petroleros, mientras la administración Obama ha emitido expresiones “tibias” de preocupación.

Por su parte, el New York Times dice que la crisis fronteriza es el segundo intento del chavismo por ocultar sus temores frente a las elecciones legislativas. Antes del diferendo con Colombia, el presidente Maduro creó una disputa territorial con Guyana, al enterarse de que la petrolera Exxon Mobil había descubierto reservas de crudo.

LEA TAMBIÉN: “En Venezuela estamos más allá de una crisis humanitaria”

LEA TAMBIÉN: Seis días de cierre de frontera colombo-venezolana desatan crisis humanitaria

Reacción del gobierno chavista

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado en rechazo al editorial del The New York Times publicado el pasado 27 de agosto, donde "se hace un mal manejo informativo de la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela".

A continuación lea el comunicado:

"El 27 de agosto, el New York Times publicó un artículo titulado “Colombianos huyen de las medidas enérgicas de Venezuela contra inmigrantes” (Colombians Flee Venezuela’s Crackdown on Immigrants) con el que se presenta un cuadro totalmente sesgado de lo que realmente sucede en la frontera, que no solo desdice del periodismo de investigación de ese diario, sino que supone intencionalidad para desprestigiar.

El reportaje, que intenta señalar al Gobierno como perseguidor de inmigrantes, tergiversa por omisión lo que ha sucedido en la frontera en entre Venezuela y Colombia, en el Táchira, antes y después del cierre y la declaratoria constitucional del estado de excepción.

La nota vincula las causas del cierre únicamente al atentado perpetrado contra efectivos militares, además de que pone en duda el que haya sido un ataque paramilitar. De hecho, en el reportaje no existe el paramilitarismo ni las bandas criminales, estas son solo referencias que le han oído nombrar al presidente Nicolás Maduro.

Ninguno de los cuatro periodistas del NYT que participaron en la elaboración del reportaje pudo averiguar si entre los más de mil repatriados de los cuales dan cuenta, había algunos dedicados al contrabando o vinculados con otros delitos transfronterizos. Tampoco pudieron averiguar si había un inmenso prostíbulo donde se encontraron niñas. No se acercaron a preguntar si un inmenso bar era realmente un centro de secuestros con un sistema subterráneo para cautiverio de humanos. Y más aún, sólo encontraron analistas que vincularan el cierre a la política electoral.

También dice el escrito de NYT que “cientos de colombianos huyen por la frontera, evadiendo la ofensiva contra los inmigrantes”. Es evidente que NYT quiere dibujar un cuadro de Gobierno perseguidor. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que tiene oficina en Colombia por el conflicto interno que vive ese país, ha calificado a los no repatriados que se han ido a Colombia como “retornados de forma espontánea”. Pero para NYT es gente que huye de una ofensiva.

El reportaje obvia igualmente todo reconocimiento de Colombia sobre los problemas en esa frontera. Solo refieren las quejas del presidente Juan Manuel Santos sobre los repatriados. Obvian a la canciller María Ángela Holguín, que lo primero que hizo tras el cierre de la frontera fue reconocer los problemas de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando que afectan por igual a los dos países. Son muchos los voceros colombianos, que a pesar de críticas a las repatriaciones han advertido sobre las causas de los problemas de una frontera compleja y que el NYT desconoce".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar