jueves 28  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Obama establece prioridades de gasto de 2017 en presupuesto final de la Casa Blanca

El presupuesto probablemente se mantendrá dentro de los confines de un acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el Congreso el año pasado, que eliminó recortes obligatorios tanto en defensa como en gasto doméstico

WASHINGTON.-REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará su último presupuesto de la Casa Blanca este martes con un plan para el año fiscal 2017 que establecerá propuestas de gastos con prioridades que van desde el combate al Estado Islámico a los programas de ayuda para las personas de escasos recursos.

El presupuesto para el año fiscal que comenzará el 1 de octubre es básicamente un documento político, por lo que resulta improbable que sea aprobado por el Congreso, controlado por republicanos.

Sin embargo, dará al presidente demócrata -que terminará su mandato en enero- la posibilidad de hacer un último intento por financiar temas como educación, reforma al sistema penal y la creación de empleos.

"Ese documento (...) será la visión final del presidente Obama sobre cómo establece el futuro fiscal para el país", comentó Joel Friedman, vicepresidente de política fiscal federal del Centro de Prioridades Políticas y Presupuestarias, un grupo de estudios en Washington D.C.

"No creo que nadie espere que se promulgue este año. Los republicanos no van a acogerlo, pero no significa que no vaya a ser un documento útil", agregó.

El Congreso puede promover elementos del presupuesto sin respaldar la propuesta completa, que probablemente contemplará un gasto total cercano a los 4 billones de dólares, en línea con la propuesta de Obama de 3,99 billones de dólares para el año fiscal 2016.

El presupuesto probablemente se mantendrá dentro de los confines de un acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el Congreso el año pasado, que eliminó recortes obligatorios tanto en defensa como en gasto doméstico.

Friedman observó que Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, concordaron sobre algunas formas de combatir la pobreza, como una expansión del Crédito Sobre el Impuesto a la Renta, para alentar a estadounidenses de bajos ingresos a trabajar.

El Gobierno ya ha divulgado elementos clave. El Pentágono pedirá más de 7.000 millones de dólares para combatir a Estado Islámico, un aumento cercano a un 35 por ciento frente a la solicitud del año previo, y Obama buscará un alza de 20 por ciento para financiamiento a la investigación en energías renovables, a un total de 7.700 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar