viernes 29  de  marzo 2024
CRISIS

Un congresista pide a Obama que emita estatus especial para Ecuador por el terremoto

"El Congreso de Estados Unidos creó el Estatus de Protección Temporal para exactamente este tipo de circunstancias nefastas en el extranjero, cuando los ciudadanos no pueden regresar con seguridad a su país y ya están viviendo en EEUU", indicó el legislador en una carta remitida al mandatario

WASHINGTON.-EFE

EL congresista demócrata Luis Gutiérrez solicitó este lunes al presidente, Barack Obama, que otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los ecuatorianos que viven en territorio estadounidense, a consecuencia del terremoto que sufrió su país el pasado 16 de abril.

"El Congreso de Estados Unidos creó el TPS para exactamente este tipo de circunstancias nefastas en el extranjero, cuando los ciudadanos no pueden regresar con seguridad a su país y ya están viviendo en EEUU", indicó el legislador en una carta remitida al mandatario.

El Estatus de Protección Temporal se extiende a las naciones que enfrentan fuertes crisis a causa de desastres naturales y conflictos y puede ser designado por el presidente de EEUU sin la necesidad de la aprobación del Congreso.

De concederse, apunta el congresista, el TPS protegería a ciertos ciudadanos ecuatorianos que viven en Estados Unidos de la deportación y permitiría que continuaran apoyando a su país a través de las remesas.

"Dada la magnitud de la destrucción, los ecuatorianos no pueden regresar a casa con seguridad. La extensión de un TPS es la respuesta compasiva que proporcionaría a muchos ecuatorianos a lo largo de nuestro país la seguridad y estabilidad que necesitan en esta época de crisis personal, familiar y nacional", aseveró.

El terremoto de Ecuador, de 7.8 grados en la escala de Richter, fue uno de los más intensos de los últimos años en Latinoamérica y ha dejado hasta el momento 655 muertos, 48 desaparecidos y 6.998 inmuebles destruidos, según las autoridades de ese país.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar